miércoles, 24 de abril de 2019

En Rosario, organizan jornada gratuita para generar conciencia sobre la hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar, cuyo día internacional se conmemora el 5 de mayo, se define por el desmesurado aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón y a los pulmones, lo cual causa falta de aire (disnea), cansancio (fatiga), mareos, tos seca, síncopes (pérdida de conocimiento), y otros síntomas.

Estos se exacerban con el ejercicio -por ejemplo, al subir escaleras-, y que de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, lleva inevitablemente al fallo cardíaco.

Suele confundírsela con asma o ataques de pánico. Desde el punto de vista estadístico, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan hipertensión pulmonar a escala global. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor incidencia oscila entre los 20 y 50 años.

En la Argentina, hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad, y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. La detección a tiempo resulta esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa y una mejor calidad de vida.

En la ciudad de Rosario, habrá una jornada dedicada a generar conciencia el mismo domingo 5 mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar.

A partir de las 9, comenzarán las actividades en el Boulevard Oroño y Córdoba, Rosario, donde la asociación civil HIPUA (Hipertensión Pulmonar Argentina) repartirá folletos informativos, destinados a la difusión y concientización acerca de la existencia de la HP y los síntomas que la caracterizan.

A 10, en la Fundación Dr. Villavicencio, pacientes, familiares y el público en general podrám asistir varias charlas. Se expondrá acerca del rol de una asociación de pacientes para difundir, orientar, concientizar y contener a todas aquellas personas que padecen HP.

Debido a la importancia del ejercicio físico en personas que portan la enfermedad, se enseñarán distintas técnicas de fácil aplicación. Se realizará una caminata simbólica de pacientes y sus familias, cuyos participantes serán monitoreados y controlados por personal de salud allí presente.

En simultáneo, en la sede del Grupo Oroño, el equipo médico de la institución, bajo la coordinación de los doctores Fabián Diez, Ana Diez y Juan Pablo Escalante, más especialistas en Cardiología, Neumonología y Reumatología, evaluarán de forma integral a personas con sospecha clínica de hipertensión pulmonar. 

También examinarán a los pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo. En este caso, serán sometidos a exámenes como ECG, espirometría, capiloroscopía, ecocardiograma doppler y test de caminata, entre otros.

HIPUA, desde 2009, es la única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera desinteresada. 

Su misión consiste en brindar información, asesoramiento y contención a las personas (niños, adolescentes y adultos), que fueron diagnosticadas de hipertensión pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida.

Las actividades de HIPUA han sido declaradas de Interés Sanitario por la Cámara del Senado de la Nación y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Durante esta jornada en Rosario, las actividades serán gratuitas. Como los cupos para participar son limitados, es necesario inscribirse vía info@hipertensionpulmonarargentina.org, indicando nombre y apellido, DNI y teléfono, con la aclaración si se trata de paciente, familiar o público en general.

No hay comentarios. :