jueves, 21 de marzo de 2019

Diez argentinos participaron del Campamento Bayer Kimlu, en Chile, que forma jóvenes para la ciencia

Diez jóvenes (imagen) representaron a la Argentina en el Campamento Científico Bayer Kimlu, en Chile.

El objetivo del encuentro consiste en formar a la próxima generación de líderes en ciencia de Latinoamérica.

Ahí, durante la octava edición del evento, compartieron y participaron en diversas actividades junto a 40 estudiantes de tres países (se sumó también Uruguay, además del anfitrión).

Esta iniciativa, a la cual postularon más de 560 jóvenes de las tres naciones del Cono Sur, busca formar a la próxima generación de líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica.

Con organización de Bayer y Fundación Ciencia Joven, fue realizada por primera vez en el norte de Chile, específicamente en San Pedro de Atacama, con la colaboración de ALMA, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.

Además, por primera vez, el campamento se propuso lograr la meta de cero residuos. Para eso, se dispuso de puntos limpios para diversos materiales, un compost para desechos orgánicos y un gestor de reciclaje.

"Se siente muy bien representar a Argentina en el Campamento Científico Bayer Kimlu. Espero poder fomentar esta actividad para que más personas se enteren y puedan participar. En el campamento, conoces a mucha gente con tu mismo compromiso y ganas por la ciencia", confesó Nicolás Dahlquist, uno de los participantes proveniente de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Durante los 10 días que duró el campamento, los estudiantes potenciaron sus habilidades científicas con diversas actividades de trabajo en equipo, como talleres, investigaciones al aire libre, trekkings científicos y charlas de expertos, además de conocer de cerca el trabajo de las personas que trabajan en el observatorio. Esto en un ambiente de alta exigencia para desarrollar las herramientas necesarias para su futuro desarrollo profesional y personal.

"Para nosotros, es importante escuchar a las nuevas generaciones y estamos felices de que ellos hayan podido aprender ciencia de forma empírica y entretenida, compartiendo sus experiencias junto a estudiantes de otros países. Para Bayer, la ciencia es indispensable para enfrentar los desafíos del futuro y creemos que iniciativas, como Bayer Kimlu, permiten inspirar a los jóvenes a seguir este camino para aportar a la sociedad", apuntó Camila Reid, gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones realizadas en la zona en una feria científica abierta a la la comunidad en la plaza de la localidad norteña de Toconao, la cual fue visitada por los estudiantes del Complejo Educacional de la zona.

"Estamos felices de haber realizado el campamento por primera vez en el norte del país, mostrando que es un excelente territorio para hacer ciencia. Con el Campamento Bayer Kimlu, queremos no solo desarrollar habilidades científicas, sino que también potenciar el liderazgo los jóvenes, herramienta fundamental para su futuro. Queremos destacar también que, por primera vez, el campamento se abrió a la comunidad a través de una feria científica en la plaza de Toconao, donde los estudiantes pudieron mostrar sus investigaciones", sostuvo Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven.

No hay comentarios. :