jueves, 5 de julio de 2018

Se mantiene la demanda de oficinas en CABA

A pesar de un contexto económico adverso -marcado por la incertidumbre-, la actividad del mercado de oficinas en la ciudad de Buenos Aires resiste, de acuerdo con un informe de CBRE Argentina.

La demanda de oficinas porteñas acumuló 49.400m² aproximadamente, de los cuales 25.686m² fueron absorbidos en el segundo trimestre; en línea con el promedio trimestral de los últimos tres años.

Si bien en términos de transacciones la respuesta fue positiva, CBRE Argentina señala que este mercado es naturalmente inelástico a variaciones de corto plazo, ya que los procesos de negociación pueden llevar desde semanas hasta meses.

Por ello, el producto de esta coyuntura suelen ser negociaciones extendidas que, seguramente, se verá reflejado en los próximos meses.

El acumulado en los primeros seis meses alcanzó casi 51.000m², lo cual representa 42 % de la nueva oferta proyectada para 2018. Todas las nuevas entregas se ubicaron en el segmento Clase A. Desde 2015, la producción de oficinas afianzó como un indicador pujante, con un piso promedio de 90.000 metros cuadrados por año.

Esta variable no se encuentra necesariamente vinculada con el contexto actual al momento de las entregas, sino a los proyectos iniciados de 36 a 48 meses antes.

Producto de una producción casi igual a la demanda, la tasa de vacancia de oficinas Clase A/A+ en la ciudad de Buenos Aires mostró una variación marginal de -0,1 % en el segundo trimestre.

La fría reacción del mercado en el segundo trimestre tuvo su manifestación más explícita en las rentas, que arrojaron 0% de variación respecto del trimestre anterior.

El promedio de rentas en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en u$s25,99 por metro cuadrado por mes en Clase A/A+ al final del segundo trimestre, en Clase A+ el promedio llegó a u$s29,10 mientras que Clase A fue de u$s24,18.

En detalle, la variación de precios de ambos segmentos fue negativa (-1,8 %) en Clase A+ y positiva (-4.1 %) en Clase A.

Foto de abajo a la derecha: Eduardo di Buccio, Research Manager de CBRE Argentina.

No hay comentarios. :