lunes, 11 de junio de 2018

Día del Padre: qué consejos seguir para hacer compras on line seguras, por Sebastián Stranieri (*)

Se acerca el Día del Padre, y esto se refleja en internet, donde la principal consulta es "Regalo para el Día del Padre", según Google Trends.

También se hace presente en las redes sociales con cientos de promociones que intentan convencer a los usuarios acerca de cuál sería la mejor opción para papá.

Como suele pasar, los consumidores dejan las compras para último momento, para el Día del Padre y otras fechas especiales, y éstas se aceleran en las 48 horas previas.

Personas apuradas y menos atentas se convierten en un público ideal para que los atacantes apliquen innumerables formas de engañar a los usuarios a través de publicidad falsa, mails engañosos o programas diseñados especialmente para secuestrar la información; un clic de más o una conexión descuidada son suficientes para caer en la trampa.

Según el Informe del Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe (2016), publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, los ciberataques cuestan unos noventa mil millones de dólares anuales.

A nivel mundial, esta cifra escala hasta u$s575,000 millones al año, lo que representa 0,5 % del PIB global. Estos datos ayudan a reforzar la necesidad de conocer medidas para realizar compras de manera segura.

A continuación se enumeran consejos y cuidados que se deben tener a la hora de realizar compras on line, sea el Día del Padre o cualquier otra ocasión:

. Desconfiar si la promoción es muy barata. Muchas veces, los atacantes tientan a sus víctimas con precios muy por debajo del costo del mercado para generar compras impulsivas. Este falso sentido de la oportunidad suele resultar una decepción.

. Buscar referencias antes de comprar. Revisar el ráting de los sitios, el volumen de comentarios y si tiene algún conocido que haya realizado una compra a través de la plataforma. También verificar que el usuario posea una dirección física y un número telefónico real, para evitar estafas.

. Asegurarse de que sea una URL segura. Para ello, verificar que la dirección del sitio inicie con el protocolo (https://). Esto garantiza que los datos personales y financieros están siendo protegidos mientras realizas la transacción on line.

. Evitar comprar a través de una red Wi-Fi abierta. Se trata de una conexión que se puede vulnerar con facilidad para que los criminales accedan a datos e identidad.

. Completar toda la transacción dentro de la misma plataforma donde se vende el producto. Si la plataforma pide salir del navegador, descargar programas, ingresar a links o volver a ingresar información dada previamente, desconfiar y cancelar la transacción. Un clic en un malware puede infectar la computadora y facilitar el robo de los datos financieros del comprador.

. Evitar realizar compras en apuro. Al momento de una transacción, el comprador debe tener sus cinco sentidos enfocados en la compra, para evitar que el multitasking nos haga más vulnerables frente al cibercrimen. En tiempos digitales, la identidad on line debe ser cuidada en todo momento, y en tiempos en los cuales se está apurado para realizar compras, hay que estar más atentos que nunca para evitar ser víctimas de ciberataques.

(*) El columnista (foto) es CEO de VU Security.

No hay comentarios. :