domingo, 20 de mayo de 2018

Psoriaris: llegó a la Argentina tratamiento innovador

"Cuando una persona tiene lesiones eritematosas que arden y la obligan a rascarse el cuerpo en forma constante y dejar escamas que son necesarias de barrer, notamos que la calidad de vida de los pacientes que sufren psoriasis es muy dolorosa", resumió el doctor Ricardo Galimberti, médico dermatólogo (M.N. N°43879) y titular de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Es necesario contar con un tratamiento que revierta la enfermedad y posibilite al paciente desarrollar una vida normal, para que pueda realizar sus actividades como cualquier otra persona. El padecimiento no es solo físico, sino también psicológico", reflexionó el catedrático y especialista en piel.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), 8 de cada 10 pacientes sostienen que tuvieron que modificar la forma de vestir por la enfermedad, y 4 de cada 10 pacientes desecharon actividades sociales o de ocio por el doloroso estado de su piel.

Se observan, además, mayores proporciones de ideas de suicidio, problemas en el trabajo, estudio y en sus relaciones personales. Aunque no hay estadísticas certeras a nivel local, se estima, por extrapolación de datos de estudios hechos en el exterior, que 2 % de la población argentina padecería psoriasis.

Cómo afecta la vida cotidiana, es algo que solo quien la padece puede conocer. Pero los especialistas cuentan con una forma objetiva de evaluar su impacto mediante el Índice de Severidad del Área de Psoriasis o PASI, según sus siglas en inglés.

El puntaje PASI va de 0-72 y se evalúa en función del grado de eritema, induración y descamación en el área de piel afectada, según explica el doctor Ricardo Galimberti. A mayor puntaje indica mayor severidad de la enfermedad. La respuesta PASI permite medir el porcentaje de mejora alcanzado (0-100 %), respecto de la puntuación del score PASI basal en un determinado período de tiempo.

Lo novedoso del tratamiento biológico, un anticuerpo monoclonal desarrollado por el laboratorio Lillyy aprobado recientemente en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para el tratamiento del psoriasis, es lograr que la mayoría de los pacientes logren resultados por encima de PASI 90 al cabo de doce semanas, y que un porcentaje significativo elimine por completo las lesiones de su piel (PASI 100). 

"Esto significa sencillamente que la enfermedad prácticamente deja de afectar su calidad de vida en la medida en que pueda seguir el tratamiento, con el impacto que esto tiene en la vida social, laboral y afectiva de la persona", subrayó el dermatólogo.

Esta terapia había sido aprobada en Estados Unidos en marzo de 2016 para casos de psoriasis moderada a severa ,en los que otros tratamientos sistémicos no habían dado resultado.

En los ensayos clínicos, realizados en dicho país, el tratamiento resultó altamente eficaz con resultados superiores a PASI 75 entre 87 % y 90 % de los pacientes.

Entre 68 % y 71 % de los casos, logró eliminar en 12 semanas más dl 90 % de las lesiones en la piel (PASI 90), y en 35 % a 42 % de los pacientes, la placa psoriásica remitió por complo (PASI 100). Dados estos resultados, este tratamiento representa una mejora significativa en los estándares para la psoriasis.

No hay una edad límite para la aparición de la psoriasis. Lo más común es que aparezca después de los 25 años, pero se han encontrado casos en niños –extremadamente raros– y casos de primera aparición en adultos mayores de 60. El diagnóstico es clínico, y el médico dermatólogo puede hacerlo en pocos minutos con una técnica sencilla.

Pero no es un problema superficial: "La piel es una ventana del organismo", afirmó el doctor Galimberti, "y lo que se observa en ella es una expresión de procesos internos". Aunque en 90 % de los casos se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, la psoriasis es una enfermedad compleja que tiene su origen profundo en el sistema inmunológico.

Como sucede con la mayoría de las enfermedades complejas, no existe una cura definitiva para la psoriasis, y el objetivo de los diferentes tratamientos apunta a eliminar los síntomas. La remisión total o casi total de éstos gracias a tratamientos innovadores implica una reducción en gran medida de los costos ocultos de la psoriasis para el sistema de salud, así como un cambio decisivo en la calidad de vida de los pacientes, que se sienten habilitados para gozar de una mejor vida social y laboral: "Los tratamientos para la psoriasis son de por vida o, por lo menos, prolongados", sostuvo Galimberti.

No hay comentarios. :