lunes, 23 de enero de 2017

A 20 años del crimen de Cabezas, el fotógrafo Guillermo Cantón le rinde homenaje con una canción

A 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, su amigo y compañero de la revista Noticias, Guillermo Cantón, grabó una canción que él mismo compuso para homenajear a su amigo que, con profesionalismo y valor, levantó el estandarte del periodismo independiente y encontró la injusta muerte en manos de cobardes y mafiosos que pretendieron callarlo.

"Con José Luis, nos conocíamos de años anteriores y, en los 90, fuimos colegas y compañeros. Poco tiempo después de su asesinato, comencé a desempeñarme como editor de fotografía en Noticias", evocó Cantón.

Una vez finalizado el juicio, dejó la publicación para trabajar en otros medios y luego en un emprendimiento propio, un servicio de producción y distribución de fotografía de prensa corporativa.

Cerrado ese proyecto por la evolución en la circulación de imágenes en la web, volvió a trabajar como editor en Perfil para el diario Libre.

Con Libre fuera de circulación, se decidió realizar el prestigioso Platypus Workshop, proceso de conversión de reporteros gráficos en realizadores audiovisuales, creado y dirigido por Dirck Halsted, en San Marcos, Texas, Estados Unidos.

"Comencé a producir minidocumentales para internet. Quizá, ese contacto con lo audiovisual y otras experiencias musicales, me despertaron un deseo de cantar, tocar y componer canciones", confesó.


La aparición de Bárbara Barale, la docente y cantautora, resultó decisiva en esta búsqueda.

Cantón reflexionó que "desde hace poco más de una año, casi como en una acción terapéutica, me puse a escribir canciones que nacen de mis emociones y disfruto compartiéndolas. Así, llegamos a esta simple canción con la que pretendo rendir tributo a mi amigo José Luis Cabezas, revalorar esta profesión que compartimos y que le costó la vida", concluyó.

Foto principal: Cabezas, Cantón y Hugo Ropero (entonces jefe de fotografía de Noticias)

No hay comentarios. :