viernes, 18 de diciembre de 2015

Unidad Pediátrica Móvil de Casa Ronald McDonald atendió a chicos de zonas inundables en Salta

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) de La Casa de Ronald McDonald, en alianza con el Hospital Universitario Austral, desplegó un operativo sanitario en el municipio Rivadavia Banda Norte, localidad de Morillo, Salta. 

Durante los operativos, se realizaron 1128 consultas, y se brindaron más de 2200 prestaciones médicas, 13 talleres de capacitación para más de 150 mamás y 88 profesionales de la salud.

En una semana, los profesionales de la UPM brindaron atención odontológica, oftalmológica y pediátrica a chicos de 0 a 16 años. Además, dictaron talleres de salud y prevención a las madres que pertenecen a las comunidades de la zona.

Esta acción formó parte del Refuerzo Estival 2015, que organizó el Ministerio de Primera Infancia de Salta con el objetivo de visitar, controlar y asistir a las familias que, durante el período de lluvia y debido a las inundaciones, quedan totalmente aisladas. Fueron identificadas por el Poder Ejecutivo salteño en el mapa de riesgo y vulnerabilidad.

Los actividades se desarrollaron desde el lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre.

En el primer día, la UPM brindó atención médica en el paraje Dragones y el martes se instaló en Morillo, mientras que un grupo de pediatras y nutricionistas recorrió distintos parajes del norte de la provincia y brindó atención médica gratuita a niños de la región, como Los Baldes, La Cortada, Coronel Juan Solá, Capitán Paje, Pluma de Pato, Los Blancos y los parajes originarios KM 2, Ziwoc y La Bomba, entre otras comunidades ubicadas a lo largo de la ruta 81.

"Asistimos a una comunidad en la cual 70 % de la población sufre pobreza extrema. Una de las derivaciones que realizamos fue un niño que detectamos con un absceso de córnea en el ojo izquierdo. Al recibirlo, el médico clínico nos agradeció porque al ser atendido por oftalmólogos obtuvo el diagnóstico y tratamiento correspondiente", comentó Mariel Cuencio, médica responsable de la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald.

Asistieron dos odontólogas, un par de oftalmólogas, dos residentes de pediatría, tres pediatras y el equipo de salud local.

Además, el ministerio coordina los casos que requieren atención especializada, y se encarga de las derivaciones a los centros hospitalarios más cercanos y del seguimiento de cada uno de los casos.

No hay comentarios. :