lunes, 26 de octubre de 2015

Comunidades de Aprendizaje: Natura alienta la mejora de la enseñanza en escuelas argentinas

La Argentina será sede del II Foro de Comunidades de Aprendizaje el lunes 2 de noviembre, de 9 a 17, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.

Organizado por Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, y CIPPEC, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el encuentro reunirá a expertos internacionales con funcionarios provinciales y docentes de las escuelas argentinas que están transformando sus establecimientos en comunidades de aprendizaje.

Abrirán el foro el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur; su colega de Santa Fe, Claudia Balagué; Pedro Gonzales, gerente general de Natura, y Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC. 

"Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar que, a través de la participación de la comunidad en la escuela, busca mejorar el aprendizaje de todos los alumnos y mejorar la convivencia", precisó Mezzadra.

En la Argentina, ya existen 7 escuelas Comunidades de Aprendizaje, y en 2017 se sumarán 40 escuelas de Santa Fe, Salta, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta implementa actuaciones educativas que permiten vivir la pedagogía dialógica en las escuelas. Para ello, se busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en los procesos educativos.

Además, se realizan tertulias dialógicas literarias y hay un proceso de formación docente a través de la lectura dialógica de textos pedagógicos.

"Las comunidades de Aprendizaje también incluyen bibliotecas tutorizadas, formación de familiares y un modelo dialógico de resolución de los conflictos", agregó Mezzadra.

Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura, señaló: "como empresa comprometida con el desarrollo sustentable, en Natura, creemos que la educación es un motor de transformación social y desde 2008, a través del programa Creer para Ver, apoyamos e impulsamos iniciativas para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Nos entusiasma haber traído a la Argentina este proyecto tan enriquecedor y celebramos los resultados de las escuelas que ya han decidido implementarlo y el compromiso de las que se sumarán el próximo año".

El proyecto Comunidades de Aprendizaje se caracteriza por ser una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona.

Para mejorar la calidad y la equidad educativa en la región, el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve su implementación en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Al II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, se puede acceder con entrada libre y gratuita, pero requiere inscripción previa (hacer clic aquí). 

No hay comentarios. :