miércoles, 24 de junio de 2015

Ciencia & Educación: la Fundación BBVA entregó los premios Fronteras del Conocimiento

Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, subrayó que "el conocimiento es el componente esencial de nuestras posibilidades individuales y colectivas; conocer más, en amplitud y en profundidad, resulta valioso en sí mismo y, además, indispensable para nuestro futuro. Ese es el mensaje que queremos hacer llegar a la sociedad con nuestros Premios Fronteras del Conocimiento, al reconocer a autores de contribuciones particularmente significativas y, en sentido amplio, al rendir homenaje al conjunto de la comunidad científica y a los creadores culturales".

En su discurso, González agregó que la solución a los desafíos de este primer cuarto del siglo XXI "tienen como requisito sine qua non el conocimiento. En el sentido amplio, desde las ciencias sociales que nos ayudan a entender las actitudes, preferencias, incentivos y decisiones de los individuos, hasta la creación de tecnologías específicas. El conocimiento es nuestra principal herramienta evolutiva, y nuestra única salida".

En esta séptima edición, fueron distinguidos Stephen Buchwald por descubrir rutas catalíticas de gran impacto en el desarrollo industrial de nuevos fármacos y compuestos agroalimentarios; Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles L. Sawyers por inaugurar la medicina personalizada en cáncer; David Tilman, por fundamentar científicamente el valor de la biodiversidad; Leonard Kleinrock, por las aportaciones teóricas y tecnológicas que han hecho posible la creación de internet; Richard Blundell y David Card, por mejorar el conocimiento de aspectos del comportamiento humano que resultan determinantes en el desarrollo económico actual; Richard Alley, por reconstruir el clima del pasado y sus cambios gracias a los registros impresos en el hielo; la ONG Helen Keller International, por mejorar la alimentación de cientos de millones de personas en el mundo, con metodologías innovadoras que incluyen el programa de Producción Familiar de Alimentos; y el compositor György Kurtág, por crear una voz musical propia, de gran intensidad expresiva, a partir de la mejor tradición sonora y literaria.

Pie de foto (en la primera fila, de izquierda a derecha): David Card y Richard Blundell, galardonados en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Francisco González, titular de la Fundación BBVA; Leonard Kleinrock, categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); György Kurtág, categoría Música Contemporánea; y Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la segunda fila, posan Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; David Tilman, categoría Ecología y Biología de la Conservación; Stephen Buchwald, categoría de Ciencias Básicas; Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles L. Sawyers, categoría de Biomedicina; Richard Alley, categoría de Cambio Climático; y Kathy Spahn, presidente de Helen Keller International, institución distinguida en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios. :