"El cerebro es un órgano social. Y tenemos la capacidad de inferir lo que otro siente o piensa", resumió el neurocientífico Facundo Manes (foto), al comenzar la charla Inteligencia Colectiva, organizada por Telefónica, en el porteño teatro Gran Rex.
Ante 3000 espectadores, que pudieron obtener entradas gratuitas por gentileza de la compañía de comunicaciones, subrayó que "la ciencia no puede medir la complejidad de la inteligencia".
Sí recordó que se puede conocer el coeficiente intelectual. Pero se limita solo a la inteligencia analítica. "No se pueden medir el humor, la ironía o la inteligencia emocional", apuntó en el cierre del ciclo Pensar el cerebro, con el cual Telefónica recorrió la Argentina, bajo la premisa de alentar el pensamiento, la comunicación, la creatividad, la educación y el futuro social.
Y definió la "inteligencia colectiva" como la que se genera en un grupo que actúa en forma colectiva e inteligente. En ese sentido, puso como ejemplo las bibliotecas e internet. "El buen uso de Wikipedia y de las redes sociales demuestran cómo funciona esa inteligencia colectiva", observó Manes.
"Existe consenso en que va a ser muy difícil que, en la actualidad, aparezca un Einstein. Hoy, el conocimiento se genera en equipo", advirtió. Si bien puede haber un líder, "los grupos funcionan mejor cuando hay varias voces y no una sola que domine". "Y la presencia femenina resulta una influencia muy positiva", aseveró.
"Un líder debe anticiparse al futuro, estar dispuesto a abandonar su pasado e inspirar", según Manes.
"Suele creerse que personas brillantes garantizan un éxito grupal. Y esto no es así. Tiene que haber cooperación, solidaridad y altruismo entre los miembros de un grupo para que resulte provechoso", agregó.
"El aislamiento social produce efectos negativos, no sólo sobre el ánimo y la conducta, sino también sobre la salud cognitiva y física en general", comentó.
"El cerebro aprende cuando está motivado, inspirado, y cuando esta viendo un ejemplo", enseñó. Y prosiguió Manes "no hay que estigmatizar el error: Galileo y Steve Jobs también se equivocaron".
Al finalizar la clase magistral del rector de la Universidad Favaloro, José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, explicó que con este tipo de iniciativas la compañía busca seguir potenciando el talento, la creatividad y la innovación, atributos que le han permitido a lo largo de los años seguir consolidando el liderazgo tecnológico en el mercado de las telecomunicaciones.
Y resaltó que "la innovación está cada vez más ligada a nuestro crecimiento y al valor de nuestra empresa, y representa una capacidad esencial para poder seguir siendo líderes. Este concepto se acota muchas veces a lo tecnológico y nosotros creemos firmemente que no es sólo eso. Se trata de ver las cosas desde un punto de vista distinto, desafiando la forma tradicional de resolver una situación, para brindarles a nuestros clientes los mejores servicios y la mejor atención".
Esta multitudinaria presentación de Manes en Buenos Aires se suma a una serie de acciones que Telefónica impulsa con el objetivo de fomentar el uso responsable de la tecnología, como una herramienta que permite fortalecer los vínculos y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas.
La charla fue transmitida vía streaming como alternativa para seguirla en vivo para quienes no pudieron asistir, alcanzando una conexión de más de 3000 usuarios.
Se trató de la cuarta y última del año de una serie de participaciones que Manes realizó junto con Telefónica en otras ciudades, entre ellas, Mar del Plata, Rosario y Mendoza.
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