martes, 4 de noviembre de 2014

Estado argentino pierde más de $9 mil millones al año por enfermedades asociadas con malnutrición

Expertos en nutrición reconocidos internacionalmente, asociados con laboratorios Abbott, crearon feedM.E. Global Study Group, una iniciativa destinada a generar conciencia sobre la importancia de la buena nutrición en la población y, especialmente, en la recuperación de pacientes internados por enfermedades o lesiones.

El objetivo apunta a educar al personal de hospitales e implementar un mejor examen nutricional a los internados con el fin de reconocer, y tratar a tiempo, la mala nutrición en situaciones del cuidado de la salud.

En este sentido, feedM.E. publicó un artículo que brinda las herramientas para determinar el nivel de nutrición de un paciente en tres pasos: examinar, intervenir y supervisar.

La Guía de Tratamientos Nutricionales recomienda criterios simples para identificar pacientes que se encuentran bajo riesgo de malnutrición, de modo que los prestadores médicos puedan evaluar rápidamente el estado de más pacientes y desarrollar atención adecuada. La mala nutrición relacionada con enfermedades resulta habitual y costosa, tanto para los hospitales como para los ciudadanos.

La delicada situación que atraviesa la industria de la salud en la actualidad presiona a los responsables y prestadores médicos a tomar decisiones que logren el máximo beneficio posible con recursos financieros limitados.

Hasta 50% de personas hospitalizadas en el mundo tienen un bajo nivel de nutrición, a pesar de que estudios a nivel global demuestran que los pacientes malnutridos tienen costos vinculados con los tratamientos hospitalarios significativamente mayores que el resto.

Por ejemplo, el costo adicional por el manejo de la mala nutrición relacionado con patologías asciende a u$s170 por persona en Estados Unidos, y sumarían €120 mil millones (o alrededor de u$s160 mil millones) en toda Europa.

En Latinoamérica, el costo por mal nutrición asciende a u$s10 billones. Y sólo en la Argentina, tiene un costo estimado de u$s1.1 billones (aproximadamente $9 mil millones).

La buena noticia es que la malnutrición, como muchas otras enfermedades, puede tratarse. Además, se trata de un estado altamente evitable.

En este sentido, los estudios de feedM.E. demuestran que los suplementos nutricionales por vía oral (ONS, por sus siglas en inglés) –el tratamiento nutricional médico que tiene una proporción equilibrada de proteínas y otros nutrientes– poseen efectos significativos sobre los resultados de los tratamientos de salud, entre ellos:
. Menor incidencia de úlceras por presión
. Riesgo de mortandad reducido
. Menor incidencia de reingreso hospitalario luego de 30 días
. Mejoras en los niveles de energía y peso de los pacientes convalecientes
. Son más efectivos económicamente que el asesoramiento dietario

Prestar atención a la nutrición es fundamental para una buena práctica clínica. El cuidado de la nutrición mejora los resultados del paciente y reduce los costos de atención a su salud.

No hay comentarios. :