lunes, 8 de septiembre de 2014

Rudy escribió una biografía humorística sobre Sigmund Freud, a casi 75 años de su muerte

A casi 75 años de la muerte del padre del psicoanálisis -se cumplen el 23 de septiembre-, Galerna lo evoca con el libro Sigmund Freud, Vida y milagros, del escritor y comediante Rudy (autor, junto con Daniel Paz, del tradicional chiste de tapa de Página 12 desde la fundación del diario).

A pesar del tono humorístico sigue siendo una biografía que, además, "divierte, despeja la tensión que implica hablar de la sexualidad de las anguilas, de la Ictiosauria de la que se enamoró un vienés, de la santísima trinidad del yo, el ello y el superyó, del ciego Edipo, de los lapsus, de la relación de Sigmund con Martha y Minna, con Jung, con Anna, del antisemitismo, la guerra, la religión y la vejez", según los editores.

"Aquí me pongo a contar, / al compás del inconsciente, / una historia irreverente / de un hombre que cambió el mundo, / la vida de Freud, Sigmundo, un prócer del siglo veinte", parafrasea el autor a José Hernández, del Martín Fierro.

"Rudy prefiere los caminos difíciles, como hacer reír no con su gracia (la tiene, y mucha), sino con su portentosa inteligencia, que algunos creen que es comicidad", afirma Jorge Schussheim en el prólogo.

El volumen cuenta con ilustraciones de tapa e interiores de Iñaki Echeverría.

No hay comentarios. :