jueves, 14 de noviembre de 2013

Telefónica Argentina invirtió $2.835M en infraestructura, según Informe de Sostenibilidad

Por novena temporada consecutiva, Telefónica en la Argentina presentó los resultados de gestión en sostenibilidad corporativa, correspondientes a 2012, bajo tres dimensiones básicas: Económica, Social y Medioambiental.

En el informe se destaca el compromiso de la compañía con la generación de empleo nacional, ya que, además de casi 15.000 trabjadores propios, 92% de los proveedores es de origen nacional.

De la exposición del reporte, participaron Luis Blasco Bosqued, presidente del Grupo Telefónica en la Argentina; José Luis Rodríguez Zarco -foto-, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación; y Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad; y Héctor Larocca, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARCECS).

"Nuestro sector apalanca el crecimiento de todos los rubros de la economía nacional, y esto nos inspira a trabajar cada día más. Queremos ser uno de los motores principales del progreso de nuestro país. Y es por eso que, durante 2012, invertimos $2.835 millones en infraestructura y redes de telecomunicaciones; y a lo largo de estos años más de 23.100 millones, lo cual nos ha posicionado como líderes en servicio e innovación", comentó Rodríguez Zarco.

"Este noveno memo demuestra nuestro cumplimiento de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas: la transparencia, información y la sostenibilidad; además de la misión de contribuir a transformar la sociedad en la cual operamos", subrayó Bonal.

La revisión externa e independiente del documento estuvo a cargo de Ernst & Young; y consistió en la supervisión del contenido del informe, elaborado según la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Iniciative (GRI-versión 3.1), y los principios recogidos en la norma AA1000APS 2008 emitida por AccountAbility (Institute of Social and Ethical AccountAbility).

Un aspecto a subrayar es el crecimiento interanual de 74,8% respecto de 2011 en clientes adheridos al servicio de factura sin papel, lo que permite a usuarios consultar el saldo de la cuenta, descargar el resumen y ver los medios de pago, y también contribuir al cuidado del medio ambiente.

El texto, a su vez, describe el compromiso con la utilización responsable de internet para la infancia, ya que a través de la autorregulación (normas y códigos para fomentar el buen uso de las TIC); las alianzas estratégicas con el sector público y privado; los productos y servicios desarrollados, como es el caso de Cibermamá -un espacio destinado a padres que ofrece asesoramiento sobre la web-; y la formación de menores, padres y docentes en la temática por medio del foro Generaciones Interactivas; Telefónica quiere proteger a los niños de los abusos de los que pueden ser víctimas en la red.

En esta edición, figuran las convocatorias de Wayra Argentina, iniciativa de Telefónica, que impulsa de forma global startups relacionados con la tecnología, cuyo propósito consiste en acercar el talento de los emprendedores a los inversores.

Hasta el fin del ejercicio 2012, Wayra evaluó más de 2.000 proyectos, de los cuales 18 contaron con apoyo. También se desarrolló el demoDay, que reunió a un centenar de capitalistas locales e internacionales en la ciudad de Buenos Aires.

El paper reivindica la labor de Fundación Telefónica a través de sus programas Proniño, EducaRed, Voluntarios Telefónica, y Arte y Nuevas Tecnologías; sumados a las acciones del Grupo Telefónica que fomentan la inclusión digital y promueven el uso y difusión de las TIC como motor de progreso y de cambio social mediante programas como Aulas Interactivas, Aulas Fundación Telefónica, Parques Nacionales y Escuelas Interactivas.

La dimensión social abarca, asimismo, el lanzamiento del proyecto “Oficina colaborativa 2.0”, que finalizará en el 2014 y que propone una modalidad de trabajo para los empleados, que disponen de herramientas 2.0, teletrabajo, layouts colaborativo, donde se profundiza el cambio cultural basado en los comportamientos digital, ágil, y lo colaborativo.

Por otra parte, uno de los puntos relevantes del documento es que Movistar recibió nuevamente la recertificación en ISO 14000, certificación en ISO 9001, COPC para los canales con contacto con clientes, e ITL para procesos técnicos.

Durante 2012, Movistar y Telefónica fueron reconocidas por el prestigioso ránking del Great Place to Work Institute como uno de los mejores lugares para trabajar, al ubicarse en el puesto 9 entre las empresas de más de 1.000 empleados.

El informe de Sostenibilidad Corporativa 2012 de Telefónica en la Argentina, El futuro es compromiso, se puede leer completo en www.telefonica.com.ar/rc12/

No hay comentarios. :