martes, 31 de agosto de 2010

Libro: Sylvina Walger demuestra coherencia en la irreverente semblanza del lado B de Cristina K

Sylvina Walger tiene la particularidad de escribir y decir cosas que no pasan desapercibidas. Se puede estar a favor o en contra, sea en forma total o parcial, pero no habrá indiferencia ante sus afirmaciones.

El libro Cristina. De legisladora combativa a presidenta (sic) fashion, mantiene esa premisa: quienes defiendan al oficialismo lo aborrecerán; los opositores se sentirán reconfortados con su lectura. Pero nadie se hará el distraído.

También hay que reconocer que la autora es una rara avis en la literatura periodística masiva local: se mantiene coherente como censora del poder de turno. En los 90, publicó Pizza con champán, una semblanza impiadosa de Carlos Menem y su entorno. Ahora, vuelve a la carga con Cristina.

No hay que pasar por alto que Walger domina muy bien la pluma y, sobre todo, el sarcasmo. En ese sentido, y en el de ariete anti-K, se alinea en la misma senda de Jorge Asís, aunque a diferencia de este último nunca se desempeñó como funcionaria o defensora del riojano más famoso.

El texto, de menos de 200 páginas, posee gran dinamismo y se deja leer con muchísima fluidez, a pesar de la cantidad de datos recopilados.

Sorprende la supremacía de citas a notas del desaparecido diario Crítica de la Argentina, del cual fue columnista la autora (esta superpoblación de alusiones, no precisamente complacientes hacia el kirchnerismo, explicarían por qué, a la irresponsabilidad empresaria de haberlo clausurado, podría sumársele la falta de interés de la Casa Rosada en reabrir un matutino con tales antecedentes).

Como lector, debería señalar que las embestidas de Walger contra la primera mandataria y Néstor Kirchner (incluido el relato de una supuesta agresión física del ex presidente a su mujer en la noche del "voto no positivo" de Julio Cobos, en plena crisis con el campo -hecho sobre el cual debería explayarse Alberto Fernández, quien aparece allí mencionado como presunto testigo), suenan excesivas y descarnadas.

Sin embargo, podría justificarse que -tras el panegírico Reina Cristina, de Olga Wornat, que pintaba un perfil inmaculado de CFK- era necesario que alguien se atreviera a mostrar el lado B de la jefa de Estado, con similar grado de extrema parcialidad, aunque en sentido contrario al anterior.

Y aquí me permito una digresión: Cristina guarda una evidente lógica de estilo y de fondo respecto de Pizza con champán, pero ¿de qué manera Wornat justifica la redacción sangrienta de Menem. La vida privada, frente a la edulcorada y artificial Reina Cristina?

Indirectamente, Sylvina Walger muestra el paralelismo entre la señora de Kirchner y su complaciente biógrafa. Ambas fueron antimenemistas -si bien con zigzagueos-, y terminaron fundidas en el poder santacruceño, y en la imprenta, en la década siguiente. A contrario sensu, SW permaneció en la vereda de enfrente en estos casi veinte años, sin importar quien ejerciera el mando.

El título que acaba de lanzar Ediciones B equilibra la biblioteca y las bateas de las librerías. Se podría decir que era necesario (además, a la autora le debe haber servido de catarsis).

Los oficialistas no debería inquietarse, mientras los detractores salen corriendo a comprar Cristina. De legisladora combativa a presidenta fashion: el público inteligente sacará sus propias conclusiones, mientras la historia sigue trascurriendo "en vivo y en directo".

2 comentarios :

ALE777 dijo...

Estimado Sr Marcelo:
Lllegue a su Blog buscando comentarios sobre este nuevo libro, que me entere por un email que me enviaron...SIEMPRE que recibo algo asi, de tono ANTI/PRO K, VERFICO si no es una cadena falsa mas, o info falsa...
Me gustaria vea este video, que alguien subio a youtube, y que nos muestra que a veces, la realidad supera la ficcion, o que hay mensajes ocultos que recien cuando aparecen los hechos le damos la importancia que en ese momento NO...
Se trata de la presentacion del recordado "Kanal K" emitido por Telefe en el año 1992, plena epoca Menemista, y de tono "Anti M"...
Lo que usted vera alli (sobre todo el nombre en el salvavidas, que aparece a los 33 - 34 segundos de iniciado el video), NO LO VA A PODER CREER...si algun/a periodista hubiese tenido el "Delorean", hubiera colocado en los titulares de aquella epoca esto que paso tan desapercibido en su momento, y que HOY parece como si el pasado nos dijera "¿Viste, te lo adverti!"...
Una sola cosa mas...DONDE puedo comprar este libro? busque en los sitios de las librerias mas importantes, y NO ESTA...
Los K, iran ahora contra ediciones "B" y "Grupo Zeta"? ¿los acusaran de que pertenecer a Clarin y La Nacion? ¿Prohibiran la letra "B" y la "Z" en las escuelas?
Saludos!

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Muchísimas gracias por su mensaje. Resulta impactante lo del vídeo de Canal K de 1992 (lo pude ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=5oZUq8rxvng)... Tiene razón.

En cuanto al libro de Sylvina Walger, es cierto que no lo encontré en tematika.com, por ejemplo, pero sí en Librería Santa Fe (http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?key=WALGER,%20SILVINA&criterio=ae).

Saludos cordiales y gracias de nuevo por su valioso aporte.