La revolución horizontal, publicada por Ediciones B, evoca desde la tipografía de la portada y los puños en alto (aunque la hoz y el martillo fueron reemplazados por un teléfono móvil y un mouse) otra revolución, la comunista, que comenzó a expandirse en 1917 y terminó, de manera inesperada, con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Pero hay que leer el libro para entender qué puede suceder con un proceso mucho más vertiginoso y de consecuencias aún menos previsibles.
El mexicano Gonzalo Alonso (foto) y el argentino Alberto Arébalos, de reconocida trayectoria en compañías de la talla de Microsoft, Reuters, Google o Cisco, han elaborado un texto magnífico, que debería ser de lectura obligatoria para quienes estudian carreras relacionadas con las comunicaciones, el marketing y la tecnología. O los profesionales que trabajan en esos sectores.
Esta obra es un verdadero manual que, entre otras cosas, repasa la historia de internet, actualiza las teorías de los medios de McLuhan y de Umberto Ecco, y que, además, analiza cómo nace la "marcadotecnia", a partir del reemplazo del "usuario" por el "peer" que intercambia archivos de música -o lo que sea- on line, y tiene el poder de elogiar o defenestrar cualquier artículo.
El peer es la quinta P del MKT en compañía de las ya conocidas: Precio, Producto, Plaza y Promoción.
Con casos prácticos, explica -siempre con gran sentido didáctico- qué deben hacer las compañías para actualizar la relación con el usuario (hoy el "peer"), y cómo deben apuntalar esta tarea las no siempre aggiornadas agencias de PR, a través del vínculo con los medios, ante un panorama en movimiento permanente.
Por supuesto, los autores advierten sobre los peligros que pueden asechar la reputación de una marca, y con ejemplos contundentes, cuando se descuidan herramientas como las redes sociales, You Tube o los blogs.
Para completar la tarea, al final del volumen, hay un completo glosario para que incluso los más novatos entiendan de qué hablan Alonso y Arébalos. Después de todo, éso es lo que todos queremos saber cuando se produce una revolución: de qué se trata.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Un magnífico volumen para entender qué sucede cuando el poder de la comunicación lo tiene la gente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
2 comentarios :
Bien interesante, vere si lo encuentro en el kindle.
Todavia no en kindle version...
Publicar un comentario