
Pero hay que leer el libro para entender qué puede suceder con un proceso mucho más vertiginoso y de consecuencias aún menos previsibles.
El mexicano Gonzalo Alonso (foto) y el argentino Alberto Arébalos, de reconocida trayectoria en compañías de la talla de Microsoft, Reuters, Google o Cisco, han elaborado un texto magnífico, que debería ser de lectura obligatoria para quienes estudian carreras relacionadas con las comunicaciones, el marketing y la tecnología. O los profesionales que trabajan en esos sectores.
Esta obra es un verdadero manual que, entre otras cosas, repasa la historia de internet, actualiza las teorías de los medios de McLuhan y de Umberto Ecco, y que, además, analiza cómo nace la "marcadotecnia", a partir del reemplazo del "usuario" por el "peer" que intercambia archivos de música -o lo que sea- on line, y tiene el poder de elogiar o defenestrar cualquier artículo.

Con casos prácticos, explica -siempre con gran sentido didáctico- qué deben hacer las compañías para actualizar la relación con el usuario (hoy el "peer"), y cómo deben apuntalar esta tarea las no siempre aggiornadas agencias de PR, a través del vínculo con los medios, ante un panorama en movimiento permanente.
Por supuesto, los autores advierten sobre los peligros que pueden asechar la reputación de una marca, y con ejemplos contundentes, cuando se descuidan herramientas como las redes sociales, You Tube o los blogs.
Para completar la tarea, al final del volumen, hay un completo glosario para que incluso los más novatos entiendan de qué hablan Alonso y Arébalos. Después de todo, éso es lo que todos queremos saber cuando se produce una revolución: de qué se trata.
2 comentarios :
Bien interesante, vere si lo encuentro en el kindle.
Todavia no en kindle version...
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