jueves, 8 de enero de 2009

E. Museri (ganadora de Desafío Joven): "Con ANDA, turistas se involucran con la sociedad que visitan"

"En Laos, en el sudeste asiático, conocí varios proyectos de turismo responsable que me llevaron a desarrollar mi empresa, ANDA", reveló Elvira Museri (foto), última ganadora de Desafío Joven, el programa de aliento a nuevos emprendedores que organiza en forma anual Shell, con el apoyo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Entrevistada por El Informatorio Blog, esta licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, con Posgrado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro de las universidades de San Andrés, Di Tella y CEDES, trabajó en el sector social gestionando proyectos y recaudando fondos durante más de 6 años, tres de los cuales fueron en Inglaterra.

"A comienzos de 2008, volví al país y puse en marcha la idea de armar una empresa de turismo responsable al reconocerme a mí misma como una pasajera responsable y soñar con replicar el modelo que veía en otros países de Europa, Asia y África en mi Argentina", subrayó Museri, sin poder disimular las pasiones que la llevaron a este negocio basado en la RSE: trabajar en ONGs y viajar, y que le valieron un merecido reconocimiento.

A continuación se reproduce el diálogo con Elvira Museri, quien obtuvo un premio de $10.000. Aquí contó, entre otros cosas, qué significa el turismo responsable y cuál fue la experiencia que le dejó participar de la iniciativa de Shell y ACDE.

Marcelo Mendieta: ¿Cuál es la propuesta de ANDA, tu proyecto de turismo responsable, que ganó la edición 2008 de Desafío Joven? ¿En qué se diferencia de una agencia de turismo tradicional?
Elvira Museri: ANDA es una empresa nacional de turismo responsable que busca desarrollar una forma diferente de viajar por la Argentina, ofreciendo a los turistas la posibilidad de involucrarse con la sociedad que visitan, contribuir con proyectos comunitarios, aprender sobre la cultura y las costumbres argentinas mientras se recorre el país. ANDA ofrece al pasajero la oportunidad de traspasar las fronteras del idioma y las diferencias culturales e intercambiar experiencias desde el respeto y la comprensión.
ANDA organiza tours por Buenos Aires, viajes a medida por el interior y experiencias de voluntariado. Los paseos combinan visitas a atractivos turísticos tradicionales con la participación en proyectos comunitarios, tomando medidas concretas para cuidar el medio ambiente.
Las agencias de turismo tradicionales se limitan a intermediar en la venta de servicios aéreos, alojamiento, traslados y excursiones. ANDA se concibe como una empresa que por sobre todas las cosas se dedica a crear valor a través de nuevas propuestas para realizar en Buenos Aires y es la misma empresa la que ofrece el servicio a los pasajeros. Siendo la provisión de servicios en Buenos Aires su principal fortaleza, también se dedica a estudiar propuestas de turismo responsable en el interior de la Argentina, analizar su funcionamiento, y comercializar aquellas propuestas que cumplan con los requisitos de turismo responsable que ANDA se propone.
Nuestra meta es convertirnos en el operador líder en Argentina en turismo responsable ofreciéndole al turista una oferta integral de paseos responsables por Buenos Aires y el interior.


M. M.: ¿Qué significa turismo responsable y qué actividades ofrece?
E. M.: Es un turismo económicamente rentable que, al mismo tiempo, maximiza los beneficios para las comunidades locales y apoya la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural en que el turismo se desarrolla.
En la ciudad, uno de los objetivos de ANDA es que los pasajeros tomen contacto con las otras dimensiones del país que un tour en general no contempla. Hemos desarrollado un circuito que bautizamos La Boca: más allá de Caminito donde el turista conoce el barrio más pintoresco y uno de los principales destinos turísticos de la ciudad -caracterizado por su puerto, la calle Caminito y uno de los estadios de fútbol más importantes del mundo-, y además descubre que La Boca es mucho más, es su gente, preocupada por el estado económico, social y ambiental de la comunidad. La esencia del barrio se encuentra en sus organizaciones vecinales, en sus emprendimientos productivos y en las iniciativas de arte popular que los pasajeros visitan, interactúan con su gente y colaboran con su desarrollo.
La empresa ha sido adjudicada con un subsidio de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que le permitirá desarrollar 4 nuevos tours por la ciudad durante el 2009.


M. M.:¿A qué clase de turistas está dirigido Anda? ¿Cuáles son los mercados turísticos más propicios para una oferta como ésta?
E. M.: Este tipo de propuesta se orienta a quienes, además de distenderse, buscan encontrarse con lo distinto y buscan conocer más de cerca distintas dimensiones, no sólo el estereotipo común asociado a un determinado paisaje, ciudad o comunidad.
Los potenciales clientes de ANDA son turistas provenientes principalmente de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia interesados en los temas sociales, económicos, culturales y ambientales de los destinos que visitan en la Argentina.
Los pasajeros quieren aprender sobre la situación del país antes y durante su visita. Ellos consideran importante preservar el medio ambiente del impacto que produce el turismo tradicional, buscando para ello hoteles, excursiones y traslados ambientalmente amigables. Además, buscan tomar contacto con las poblaciones locales para aprender de su cultura.


M. M.: ¿Qué destinos de la Argentina cubren?
E. M.: En la Ciudad de Buenos Aires es donde se concentrará la mayoría de nuestros servicios. Dentro de los cuatro nuevos tours que desarrollaremos con el subsidio del GCBA, nuestro plan es desarrollar un city tour, una experiencia de acercamiento al tango desde lo social y cultural, y probablemente un tour tematizado en la problemática de la vivienda en la Ciudad realizando una experiencia de voluntariado para contribuir con su solución. Aún nos queda definir la temática o el recorrido del cuarto tour.
En el Gran Buenos Aires queremos desarrollar durante el 2009 un circuito por el Tigre y un día de campo en una estancia que se rija por los principios de sustentabilidad, comercio justo y producción orgánica.
En el interior del país, queremos tener listo para fines de 2010, y si es posible antes, propuestas responsables en Salta, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Calafate y Ushuaia.


M. M.: ¿Existen otras experiencias de agencias de turismo responsable? ¿Sabés qué resultado tuvieron?
E. M.: Son pocas las empresas que se dedican al turismo responsable en la Argentina porque es un mercado muy nuevo y que se encuentra en plena expansión.
No se han identificado hasta el momento empresas en Buenos Aires que organicen tours responsables. De las empresas que conozco, la mayoría se ocupa de dar servicios de consultoría en diferentes destinos para crear propuestas de turismo responsable o bien arman propuestas a medida de turismo solidario o responsable principalmente para grupos, pero no cuentan con una oferta sistematizada de servicios.
En el interior se han identificado varios proyectos de turismo responsable en destinos naturales como ser Península de Valdés, Esteros del Iberá e Iguazú, entre otros lugares. Estas empresas tienen alcance regional, mientras ANDA busca convertirse en una empresa que ofrezca tours responsables por todo el país, agrupando y vendiendo propuestas de aquellas empresas que operan en el interior. De esta manera, los actuales competidores del interior se convertirían en proveedores y socios estratégicos de ANDA.


M. M.: ¿Cómo te enteraste de Desafío Joven y qué te llevó a inscribirte?
E. M.: Recibí información de Desafío Joven en un newsletter institucional, y lo que me llevó a inscribirme fue pensar que durante cuatro meses iba a contar con un mentor que me ayudaría en el desarrollo de mi plan de negocios y además tendría el compromiso de entregarlo al finalizar dicho período.
En mi caso. me suele servir tener una fecha de entrega para hacer cosas que considero “importantes” pero que suelen ser relegadas por las “urgentes” como es la planificación y la escritura de un plan de negocios articulado y coherente.


M. M.: ¿Quién fue tu mentor/a durante la capacitación que brinda el programa y qué enseñanzas te quedaron?
E. M.: Mi mentor fue Manuel Vayo y lo que más me quedó del trabajo con él fue la atención a los detalles y que me ayudaba a pensar como inversora y no solo como emprendedora a la hora de escribir el plan de negocios.

M. M.: ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar el proyecto y cómo surgió la idea de hacer una agencia de turismo responsable?
E. M.: Estoy trabajando en ANDA –turismo responsable- con dedicación de tiempo completo desde abril de 2008. Este proyecto está en pleno desarrollo y tenemos ambiciosos planes para el 2009 y 2010.
Entre abril y diciembre de 2008 hemos armado el plan de negocios de la empresa, ganamos el premio Desafío Joven de Shell y ACDE, conseguimos un subsidio del Gobierno de la Ciudad, y desarrollamos un equipo interdisciplinario de trabajo, el website -junto a una empresa de desarrollo de software (www.kinetica-solutions.com)-, el primer tour por la Boca, la estética de la empresa de la mano de un estudio de diseño gráfico (www.lopatao.com.ar) y la estructura administrativa.
Para el 2009 nos proponemos organizar tours en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior, conseguir un inversor que nos permita consolidar el cashflow hasta el 2011, posicionar a la empresa entre las agencias de turismo responsable en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, comenzar a vender a través de sitios de turismo responsable, obtener una certificación de turismo responsable de reconocimiento internacional, afianzar las relaciones con agencias, hoteles, organizaciones no gubernamentales y empresas en la Argentina y continuar mejorando nuestros tours para alcanzar nuestros objetivos de ventas.


M. M.: ¿Qué significa haber obtenido el máximo galardón de Desafío Joven?
E. M.: Es muy gratificante sentir que una idea y una visión que uno tiene es compartida por otros. Además, el premio en sí mismo es un gran impulso para el desarrollo de la empresa tanto por el reconocimiento, como por la contribución económica y los otros beneficios a los que accedí gracias al premio como ser horas de abogados y contadores gratuitas.

M. M.: ¿Por qué le dirías a los emprendedores de 20 a 28 años que deberían anotarse en la próxima edición del programa?
E. M.: Si tenés entre 20 y 28 años, tenés una idea de negocios o querés desarrollar un proyecto personal y todavía no lo encontraste, pienso que Desafío Joven es una gran instancia para desarrollar esa idea, revisar si es sólida, hacer los ajustes que sean necesarios y lanzarla al mercado.
Pienso que terminar un plan de negocios de la mano de un mentor que, de manera voluntaria, aporta su tiempo y sus conocimientos es razón suficiente y un gran beneficio que está al alcance de la mano de 1.000 jóvenes por año, y es una gran oportunidad para aprovechar.


Más información en www.andatravel.com.ar

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