viernes, 28 de noviembre de 2008

S. Fotia: "Los textos del libro Mujeres en su tinta son sencillos pero con mucha carga emotiva"

"Las poesías y reflexiones del libro Mujeres en su tinta son muy sencillas pero contienen mucha carga emotiva", aseveró Silvina Fotia, gerente de Comunicaciones de sanofi-aventis, en diálogo con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

Se presentó el libro Mujeres en su tinta, que recopila escritos y poemas narrados por mujeres que aprendieron a leer y escribir, en el marco del programa de responsabilidad social de sanofi-aventis y sanofi pasteur, NutrirNos Dignifica.

Junto a la Fundación Convivir y el Ministerio de Cultura, NutrirNos Dignifica –además de ocuparse de la salud y la alimentación- organiza talleres de alfabetización, creación literaria e interpretación de textos, que buscan promover el desarrollo de las habilidades personales, para facilitar la capacidad de expresión y el libre ejercicio del pensamiento.


Silvina Fotia reseñó que "estas mujeres formaban parte de comedores comunitarios y organizaciones que apadrinamos desde el programa NutrirNos Dignifica, y dentro de esta iniciativa de alfabetización, ellas que, no sabían leer y escribir, empezaron a ir a los talleres para ayudar a sus hijos. Así se fueron interesando, comenzaron a aprender y escribieron los primeros poemas y pensamientos. Entonces, la Fundación Convivir nos trajo la inquietud de estas mujeres de editar un libro recopilando lo que habían escrito. Aquí, es cuando las empresas podemos hacer un esfuerzo -para nosotros no significa un gran gasto-, y dijimos 'vamos a hacerlo' porque es una forma de retribuirles el esfuerzo que hicieron para aprender a leer y escribir. Ya sabemos que las condiciones no son las mismas que las de cualquier persona que va a la escuela: ellas tienen muchas carencias".

"Cuando se juntan -como en este caso- el sector público y el privado se pueden hacer muchas cosas, y eso es muy satisfactorio para todos", sintetizó la ejecutiva.

"Ellas tenían un profesor, al que le decían 'maestro' porque, además de enseñarles a leer y escribir con los materiales que les ofrecía el ministerio, las contuvo en un montón de cosas de la vida, ya que no sólo aprendieron a leer y escribir, sino que también tuvieron acceso a otras cosas, gracias a la educación. El maestro se ocupó de recopilar los escritos, de invitar a las mujeres a participar", comentó Silvina Fotia.

"A través de la Fundación Convivir, recibimos el material en word y pusimos a nuestros proveedores, a nuestra imprenta, a diseñar una linda tapa y edición... A la diseñadora le gustó mucho el proyecto y se inspiró para hacerlo", sostuvo la gerente de Comunicaciones de sanofi-aventis.

"Los poemas reflejan la vida de estas mujeres; le escriben a personas que fueron importantes en sus vidas... En la mayoría de los casos, tuvieron que atravesar circunstancias nada favorables... Hablan de sus experiencias, de la niñez, de lo que les sucede a partir del acceso a la educación, cómo pueden ayudar a sus hijos, qué les provoca compartir cosas con ellos, leer, escribir. Son poesías y reflexiones muy sencillas pero con mucha carga emotiva...", reveló Silvina Fotia, vocera de sanofi-aventis.

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios. :