viernes, 17 de octubre de 2008

"Algunas organizaciones utilizan la RSE como MKT: no lo juzgo, es preferible eso a que no hagan nada"

"El balance del 2° Encuentro Hispanoamericano de Responsabilidad Social Empresaria que organizó Fundación Mapfre en Buenos Aires es muy bueno, entre otras cosas, porque asistieron 300 personas y escuchamos distintas voces, y no todo el mundo estaba de acuerdo, y una de las cosas que más tenemos que trabajar en la Argentina es, además de la Responsabilidad Social Empresaria, el diálogo: hay que aprender a dialogar", señaló Julio Bresso (foto), director de Recursos Humanos y Formación de Mapfre Argentina, y coordinador general de RSE de la compañía, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

"Expusieron Gustavo Grobopatel, Silvina Gvirtz, Juan Carr, Carlos March y Juan José Almagro, uno de los especialistas máximos en RSE que vino de España, y el diputado español Ramón Jáuregui, quien ofreció una clase magistral con la que cerramos la actividad", enumeró el ejecutivo.

"Para mí, los paneles más interesantes -por las conclusiones que hizo el público- fueron los referidos al rol de la capacitación en las organizaciones y al de ciudadanos socialmente responsables. Buscamos ciudadanos que no fueran famosos o conocidos que, desde sus respectivas ciudades -que no son los clásicos centros urbanos- como Concordia (Entre Ríos) o Tres Isletas (Chaco), hicieron una movida en función de sus realidades", subrayó Bresso.

"Una de las mesas, la de crisis y RSE, coincidió con la semana negra de los mercados internacionales -a pesar de que veníamos organizando el encuentro desde hace 1 año-, y tuvo una fuerza mayor. Y yo pensaba: muchas organizaciones que llevaron al mundo a esta hecatombe tenían gerencias o departamentos de Responsabilidad Social Empresaria...", agregó el entrevistado, uno de los mayores expertos en materia de RSE.

Y advirtió que "no se puede trabajar en RSE ahora que está la crisis: van a salir de esto las empresas que realmente vienen trabajando en el tema, llamándolo así o no. Yo tengo 50 años y el almacenero de mi barrio, Colegiales, cuando nos ayudaba y nos fiaba a fin de mes, terminaba cobrándonos menos, hacía las cuentas a favor del cliente o colaboraba para la kermesse. Era una persona socialmente responsable. No es necesario que sea una gran empresa. Algunas organizaciones utilizan la RSE como marketing o estrategia de ventas: no lo juzgo; es preferible eso a que no hagan nada".

"El otro día me preguntaba un periodista cuánto invertía Mapfre en RSE, y la verdad es que todo el presupuesto y el plan estratégico están pensados con el criterio socialmente responsable desde que la compañía comenzó como una mutualidad. Y sé que hay muchísimas compañías que también lo hacen", sostuvo.

"En la Escuelas del Bicentenario se juntan miembros del Estado, a través de los ministerios de Educación de varias provincias, con la Universidad de San Andrés, y el auspicio que brindamos algunas empresas", apuntó Julio Bresso, director de Recursos Humanos y Formación de Mapfre Argentina, y coordinador general de RSE de la compañía, cuando se le pidió un ejemplo de RSE en el campo de la educación que mereciera destacarse.

Antes de despedirse Bresso informó que quienes deseen conseguir vía correo electrónico, y en forma gratuita- las ponencias completas del 2° Encuentro Hispanoamericano de Responsabilidad Social Empresaria pueden escribir a rse@mapfre.com.ar.

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