“Abogamos por regulación balanceada que involucre a todos los actores, esto es a la industria tabacalera, a los legisladores, los consumidores, a la sociedad en general, al ámbito empresario, y que otorgue certidumbre a un negocio, que tiene como eje central un producto controvertido, por cuanto tiene características riesgosas”, advirtió Matías Szapiro, gerente de RRII de Nobleza Piccardo, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.
Nobleza Piccardo tiene nuevo gerente de Relaciones Institucionales: el abogado Matías Szapiro tiene a cargo los vínculos con órganos de gobierno, medios de comunicación, la comunidad en general y socios comerciales.
El de Matías Szapiro es un caso paradigmático: ingresó a la compañía tabacalera en 2001 como Joven Profesional en el sector Legales, puesto en el cual se desenvolvió durante 2 años. En 2003, y durante el lapso de 9 meses, se desarrolló profesionalmente en el departamento de Marketing de la Compañía. Y un año después se incorporó al área de Asuntos Corporativos como gerente de Asuntos Regulatorios.
Hablamos con Matías Szapiro sobre las Relaciones Institucionales de Nobleza Piccardo, sobre las actividades de RSE de la compañía y de cómo se llega de joven profesional a gerente en una gran empresa.
Marcelo Mendieta: ¿Cuál es el secreto o la clave -si es que la hay- para ingresar como Joven Profesional y poder alcanzar una gerencia, en este caso de RRII, de una compañía como Nobleza Piccardo? O dicho de otro modo: ¿qué valora una empresa grande a la hora de promover a sus empleados más jóvenes?
Matías Szapiro: Sería bueno destacar que no hay una receta única, sino que es una receta que uno debe tener frente a la vida. Y uno de los ingredientes principales es la actitud. Y cuando me refiero a “actitud” es el compromiso, las ganas y el empuje para aprender día tras día nuevas cosas, y poner compromiso para alcanzar los objetivos planteados dentro de la organización. Nobleza Piccardo es una compañía que brinda oportunidades a todo su personal, cualquiera sea el área donde se desarrolla y la posición que tiene, para proponer ideas, para desarrollarse, para que, a pesar de que uno sea un joven profesional, pueda dar su punto de vista y confrontar cómo se están haciendo las cosas hasta ese momento. Sin lugar a dudas, esto no podría llevarse a cabo si uno no tuviera las ganas y la actitud de hacerlo de esta manera. Por lo tanto, si tuviera que definirlo en una sola palabra, la palabra que elegiría sería “actitud”.
M. M.: Desde el área de Relaciones Institucionales, de la cual Ud. es gerente, ¿cómo se maneja esta situación entre las campañas gubernamentales contra el cigarrillo, por un lado, y la generación de empleo que brinda la industria tabacalera y su condición de millonario contribuyente del Estado, por el otro?
M. S.: No hay dudas de que el producto que nuestra compañía comercializa es controvertido. Y eso hace que requiera de un marco regulatorio que otorgue certidumbre a nuestro negocio. Lo que quiero decir es que somos conscientes de la existencia de expectativas por parte de la sociedad para que haya una regulación en torno al producto, y nosotros abogamos exactamente por esto: la existencia de una regulación balanceada que involucre a todos los actores, esto es a la industria tabacalera, a los legisladores, los consumidores, a la sociedad en general, al ámbito empresario, y otorgue certidumbre en lo que hace a la realización de un negocio, que tiene como eje central un producto controvertido, por cuanto tiene características riesgosas. Proponemos y propiciamos la actualización del régimen regulatorio existente a nivel nacional desde 1986. Y estamos a favor de que quienes tienen la potestad de legislar y regular lo hagan contemplando estas características que Ud. mencionaba al hablar de la industria tabacalera. Es una industria con fuerte generación de empleo, que es un contribuyente muy importante al Fisco nacional, pero que no deja de tener en cuenta –insisto de nuevo- las características riesgosas del producto que comercializa.
M. M.: Además, da trabajo en zonas de la Argentina que suelen ser postergadas como el Noroeste o el Noreste…
M. S.: Existen 7 provincias denominadas tabacaleras, donde el cultivo primario del tabaco tiene un rol importantísimo para esas economías regionales. Y me gustaría agregar que existe una octava provincia tabacalera: la provincia de Buenos Aires, porque es allí donde se encuentran radicadas las industrias. Hay que hacer una distinción entre lo que es el cultivo primario del tabaco que se encuentra en el sector agrícola, y por el otro lado el proceso de industrialización, en el cual tiene un rol preponderante Nobleza Piccardo, por cuanto es allí donde tenemos nuestra participación más activa.
M. M.: En materia de RSE, ¿cuáles son las acciones más importantes de Nobleza en la Argentina?
M. S.: La RSE es un pilar clave y estratégico de nuestra compañía, del área de Asuntos Corporativos en particular, por cuanto nosotros creemos –y actuamos en ese sentido- que una compañía puede ser socialmente responsable. Y el foco está puesto en aquellos aspectos que hacen al consumo de nuestro producto: la prevención de fumar entre los menores. Este es uno de los programas que hemos implementado en conjunto con la Cámara de la Industria del Tabaco en 2006 en 11 mil puntos de venta de la ciudad de Buenos Aires, a los fines de concientizar a los minoristas que son quienes venden el producto acerca de la necesidad de cumplir con la ley 17099 de la ciudad, y no vender el producto a menores de 18 años. Por otra parte, uno de los focos en los cuales trabajamos fuertemente tiene que ver con la erradicación del trabajo infantil en las zonas tabacaleras. Aún cuando nosotros no somos productores o estamos en el sector primario del cultivo, trabajamos fuertemente con otros actores del sector a los fines de erradicar el trabajo infantil en las zonas tabacaleras. Hace 3 años que se viene desarrollando esta actividad en Salta y Jujuy. Y este año se está intentando incorporar a Misiones, en un compromiso que hemos firmado en conjunto con el Ministerio de Trabajo para, a partir del entendimiento de la problemática y de su existencia, trabajar las distintas organizaciones a fin de erradicar la mano de obra infantil en el cultivo del tabaco. Asimismo, cabe aclarar que otro de los aspectos que consideramos clave es el de agregar valor a las comunidades en las que operamos. Por eso llevamos adelante auspicios y patrocinios de ciclos culturales, ciclos que hacen a propiciar el desarrollo de las actividades de Pymes en el partido bonaerense de San Martín –que es donde está radicada nuestra empresa-. Y por último un importante ciclo de voluntariado, en el cual nuestros empleados participan activamente en la realización de actividades voluntarias en distintas instituciones de San Martín. Además, somos miembros fundadores de la Fundación Impulsar, que tiene por objetivo generar oportunidades económicas para los jóvenes emprendedores que tienen emprendimientos propios, o que quieren desarrollarlos y no tienen recursos genuinos para hacerlo. Estas son algunas de las tantas actividades y/o programas que nuestra compañía lleva adelante, todas las cuales tienen una clara relación y vínculo con nuestra actividad central que es la comercialización de productos de tabaco.
martes, 11 de septiembre de 2007
M. Szapiro (Nobleza Piccardo): "Abogamos por una regulación balanceada para el tabaco"
Labels:
Buenos Aires
,
educación
,
empleo
,
emprendedor
,
gobierno
,
industria
,
joven
,
Jujuy
,
Matías Szapiro
,
Misiones
,
niños
,
Nobleza Piccardo
,
política laboral
,
Pymes
,
RRII
,
RSE
,
Salta
,
tabaco
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario