martes, 21 de agosto de 2007

"Fundación Mapfre quiere acercar el tema de la Responsabilidad Social a la comunidad" (J. Bresso)

“Queremos acercar el tema de la Responsabilidad Social a la comunidad en general”, expresó Julio Bresso, Director de RRHH y Formación de Mapfre Argentina, y uno de los organizadores de las Jornadas Iberoamericanas de Asociatividad en el porteño Paseo La Plaza.

La Fundación Mapfre llevará a cabo el Primer Ciclo de Jornadas Iberoamericanas de Asociatividad “Las últimas tendencias de la Responsabilidad Social Empresaria”, mañana y pasado, miércoles 22 y jueves 23 de agosto en el Paseo La Plaza, en Av. Corrientes 1660 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Abrirá las jornadas el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y serán disertantes, entre otros, Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSC del Grupo Mapfre; Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina; Horacio Cristiani, Country Manager del Grupo Gas Natural; Bernardo Kosacoff, economista e investigador de la CEPAL; Diego Sobrini, presidente de Mapfre Argentina y Uruguay; y Justo Villafañe, consultor, escritor y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

A continuación, las pasajes desatacados de la entrevista a Bresso en El Informatorio-Radio Palermo (*).

Marcelo Mendieta: ¿Por qué la Fundación Mapfre organiza en Buenos Aires estas jornadas iberoamericanas sobre Responsabilidad Social? ¿Cuál es el objetivo del encuentro que se realizará mañana y pasado en el Paseo La Plaza?
Julio Bresso: En realidad, surge esta iniciativa de la Fundación a partir de una charla informal que tuvimos con el viceministro Arroyo, donde nos planteaba esta necesidad de acercar cada vez más a la comunidad el tema de la Responsabilidad Social (haga click sobre la imagen para ver el programa de actividades de las jornadas sobre RSE). Porque, en general, queda como un tema distante, que parece que se resuelve en las grandes corporaciones, y de manera muy teórica. Entonces, nos pareció que era bueno y que valía la pena hacer una inversión interesante y organizar unas jornadas con distintos paneles, y acercar a la comunidad en general –por eso, decidimos hacerlo de manera gratuita y abierta-. Algunas acepciones de la RS, en primer término. Cuando hablamos de Responsabilidad Social, ¿de qué estamos hablando? Si son un concepto teórico, si tienen que ver con una moda. Y por otra parte, si esto se restringe solamente a las grandes corporaciones o si cualquier empresa tiene la posibilidad de ser socialmente responsable o no. Y los derechos y obligaciones que eso implica. Y también el otro tema importante para nosotros es el de la asociatividad, o si se quiere, esto de trabajar en red, que es fácil decirlo pero que es muy difícil hacerlo. En general, las personas pensamos mejor que como actuamos: todos hablamos de que tenemos que trabajar juntos, pero al momento de juntarnos (surge) “al lado de éste sí, pero del otro no”… Queremos trabajar sobre esto junto con la gente y reflexionar en distintas mesas…

M. M.: ¿Cuál es el criterio o el concepto, a grandes rasgos, que maneja una compañía líder en el mercado iberoamericano de seguros como Mapfre a la hora de hablar de RSE?
J. B.: Preferimos conceptualmente hablar de Responsabilidad Social Empresaria, porque si lo llevamos a lo corporativo pareciera que solamente las corporaciones multinacionales pueden hacerlo. Y nosotros decimos: si uno tiene una empresa y tiene un solo empleado, y lo tiene en negro, no es socialmente responsable. No tiene que ver con lo grande que sea una empresa, cuánto facture, sea en euros o dólares, sino que tiene que ver con una mirada comprometida con la sociedad en la cual uno está. Las empresas trabajan con personas, tienen empleados que son de una sociedad determinada, en este caso la nuestra. Entonces, no podemos mirar para otro lado. Las empresas están para ganar plata, ser rentables, para dar el mejor servicio –en nuestro caso, el de los seguros-. Esta es nuestra tarea, pero no es nuestra única tarea. Tenemos 2 mil empleados. Son 2 mil familias. Cuántas decisiones nuestras implican a tantísima gente. Si no puedo tener una mirada sobre ellos, sobre nuestros proveedores, si no puedo tener una mirada respecto de los clientes que, sin duda, confían en nosotros… No quiero hablar de Mapfre como empresa de seguros, en este caso. Cada uno de nosotros, ustedes mismos, como medio de difusión, que doblemente tienen esta responsabilidad –que en el caso de Ustedes sé que la cumplen-: estar trasmitiendo este tipo de noticias y, además, siendo socialmente responsable en cada una de las acciones o con cada uno de los step holders que intervienen en este tramo…

M. M.: A veces se interpreta RSE como las actividades de filantropía. Y es muy interesante esto que Ud. dice sobre la RSE puertas adentro de una compañía, que tiene que ver con ser socialmente responsable con su personal.
J. B.: Por suerte, tenemos un brazo maravilloso que es la Fundación Mapfre, que nos permite hacer estas cosas. Pero para ser socialmente responsable no hay que tener una fundación. De hecho, puede haber organizaciones que tengan fundaciones, pero no son socialmente responsables porque no cumplen con lo que tienen que cumplir. La primera mirada, en nuestro caso, la tenemos respecto del personal y respecto de nuestros clientes, que son como el centro de nuestra gestión. Tenemos mucho camino que desarrollar con nuestros proveedores y con toda la comunidad. Por suerte, como estamos en todo el país podemos hacer diferentes acciones. El tema esencial es entender, como decían nuestras abuelas, que “la caridad bien entendida, empieza por casa”. Tal vez por eso, aún siendo director de Recursos Humanos y de Formación, estoy trabajando en la organización de las jornadas. Más allá del rol específico para el cual la compañía nos convoca, en este caso nos pide que demos una mano en esto, y creo que va a ser una experiencia gratificante.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.

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