martes, 29 de mayo de 2007

"El Certamen Internacional de Innovación pedagógica apunta a promover las nuevas tecnologías en los docentes"


“El Primer Certamen Interna-cional “Innovación peda-gógica a través de Internet”, del programa Educared, tiene como objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías en docentes y alumnos”, comentó Jorge Leiva, gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo (*).

Educared, el portal educativo de la Fundación Telefónica, organiza este concurso, dirigido a profesores y alumnos del nivel secundario. El propósito del certamen es promover la sistematización y difusión de experiencias pedagógicas que utilicen nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), con especial referencia a Internet, para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para conocer más de este certamen internacional entrevistamos al responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica.

Marcelo Mendieta: ¿Por qué la Fundación Telefónica, a través de su programa EducaRed, organiza este Certamen Internacional “Innovación pedagógica a través de Internet”?
Jorge Leiva: Este certamen es internacional y participan todas las fundaciones que tiene Telefónica en todo el mundo. Van a participar 6 fundaciones y el objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, y difundir las distintas experiencias pedagógicas que los docentes que hoy sabemos están aplicando en distintos proyectos y programas dentro de la escuela… Y lo que buscamos también es reconocer aquellos docentes que trabajan con estas tecnologías.

M. M.: ¿Cuáles son los requisitos para alumnos y docentes que quieren participar del Primer Certamen Internacional “Innovación pedagógica a través de Internet”? ¿Deben presentar un trabajo por escrito?
J. L.: Así es. La ficha de inscripción está en el portal, que tiene más de 2 millones de visitas mensuales –esto demuestra de qué manera los docentes van integrando internet a la tarea pedagógica-. Allí van a encontrar un banner que los va a llevar directamente al certamen internacional. Hay una ficha de inscripción. Los docentes se podrán inscribir, teniendo en cuenta que este certamen tiene 2 fases: una nacional y otra internacional. La primera va a permitir que el docente ganador pueda concurrir –como premio- al congreso que desarrolla Educared en España, que es el IV Congreso Educared, y que se desarrollará a fines de octubre, comienzos de noviembre en Madrid. Y como segunda fase, los docentes que hayan pasado la primera fase se van a hermanar con otros docentes de otros países, y el ganador de esa fase internacional va a poder participar con 6 alumnos en un premio que –estamos pensando- puede ser una recorrida por distintos puntos culturales de Europa. El profesor va a viajar con sus 6 alumnos a Italia, Francia, Alemania, etcétera, y Latinoamérica.

M. M.: ¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse y dónde se realiza el trámite?
J. L.: La inscripción está abierta hasta el 31 de julio y puede realizarse, exclusiva-mente, a través de la dirección de internet. Allí van a encontrar las bases del certamen, los distintos premios… Obviamente, va a haber un jurado de renombre nacional que va a evaluar los proyectos para determinar los ganadores. Pero creemos que es una muy buena oportunidad, sobre todo de poder difundir las distintas experiencias que los docentes y los profesores hoy por hoy están desarrollando en las aulas.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

No hay comentarios. :