martes, 29 de mayo de 2007

"En esta campaña, el mayor enemigo del Pro es la falta de esperanza: y vamos a ir contra eso" (P. Bertol)

“En esta campaña a jefe de gobierno, el mayor enemigo del macrismo es la desidia y la falta de esperanza, y contra eso vamos a ir”, señaló la diputada nacional del Pro, Paula Bertol, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

A pocas horas del cierre de campañas en la ciudad, quisimos conocer qué aspecto comunicacional iban a reforzar los 3 principales candidatos a la jefetura de gobierno porteño. Quien lidera todas las encuestas es Mauricio Macri, por eso entrevistamos a la diputada Bertol, quien forma parte del comité de campaña del Pro y asesora al líder partidario y aspirante al Ejecutivo local en temas de comunicación.

Marcelo Mendieta: ¿Qué va a hacer Mauricio Macri en estas horas previas al cierre de campaña, sabiendo que corre con la ventaja de liderar todas las encuestas?
Paula Bertol: En principio, Mauricio Macri va a seguir trabajando como lo viene haciendo hasta ahora. Mañana tenemos el acto de cierre que son 24 horas de propuestas. Vamos a hacer como una especie de “maratón” porque nosotros tenemos muchas propuestas para ofrecerles a los porteños. Son propuestas concretas que pueden cumplirse y llevarse a cabo por un equipo de mujeres y hombres que hace muchos años que nos venimos preparando. Entonces empezamos mañana (por el miércoles) a las 19 en nuestra casa, en Alsina y Santiago del Estero, y terminamos también allí. Luego tenemos más de 16 lugares donde vamos a estar como hospitales, escuelas. También en la calle va a haber muchos eventos que tienen que ver con los temas que les interesan a los porteños: basura, tránsito, seguridad por sobre todo. Y finalmente el día viernes nos reunimos con los candidatos nuevamente. Estamos organizando el día domingo, que es un día realmente muy importante para todos nosotros, y bueno, en el medio va a haber algo de deportes porque en general la ansiedad es mucha, y hay como cábalas que tiene el ingeniero Macri como jugar un partido de fútbol el día viernes con muchos de sus colaboradores. El sábado creemos que se lo va a tomar para descansar con su familia…

“Las mujeres –continuó la diputada nacional macrista- estamos muy activas, al igual que los hombres en el equipo de comunicación, realizando algunas ideas creativas para poder llamar la atención a los vecinos en el sentido de que puedan ser mejor receptadas y mejor escuchadas de tal modo que las mujeres estamos colaborando mucho en ese aspecto…”

M. M.: ¿Es posible que algún taxista los encuentre por allí a las 2 de la mañana haciendo campaña en la Ciudad de Bs. As?
P. B.: Claro que sí. Pero por el momento no puedo dar muchos adelantos sobre todo para evitar disturbios y temas que pueden hacer ruido pero nos van a encontrar, por ejemplo a la 1 de la mañana en una plaza. También nos van a encontrar a las 5 de la mañana con taxistas, y lo que pedimos especialmente las mujeres es café calentito y alfajores porque con el frío que va a hacer hay que darle a la gente alguna garantía de calentamiento…

M. M.: Más allá de su pertenencia al equipo de campaña del Pro ¿qué rescata como positivo de los otros aspirantes a ingresar al ballotage, Telerman y Filmus, en materia de comunicación?
P. B.: Bueno, si me hubieras preguntado qué cosas no rescato tal vez no te hubiera contestado, pero en este caso me parece que es buena tu pregunta en el sentido que hablar bien de los demás es correcto. Me parece que los dos son honorables, mas allá de las campañas sucias que se han planteado que tienen que ver más con el entorno, los dos han ido a un debate serio, a un debate donde nosotros creemos que la mayor cantidad de propuestas las llevamos adelante con nuestro equipo pero también ha habido muchas de ambos lados. Así que me parece que hay cosas para rescatar… Lo que sigo pensando es que los vecinos esta vez nos van a dar una oportunidad a nosotros porque hemos demostrado desde la Legislatura, donde ha trabajado muchísimo Gabriela Michetti y todos nuestros legisladores, y del Congreso Nacional con muy buenos proyectos y con algunas leyes también. Nos van a dar la oportunidad porque creo que cuando prometemos algo lo cumplimos.

M. M.: En un electorado como el porteño, ¿cómo cree que se percibe el apoyo de Kirchner hacia Filmus, el de Carrió hacia Telerman y ahora el de Lavagna que se reparte entre Macri y Telerman –porque Macri se lo rechazó-?
P. B.: Bueno, nosotros creemos en los temas que le interesan a los porteños y nosotros creemos que la gente está más preocupada por la seguridad, por temas de la limpieza, porque sus hijos tengan una educación pública y gratuita de excelencia como fue durante mucho tiempo en nuestra ciudad, y creo que eso se ha perdido y me parece que más allá de lo que opinen unos u otros, en este caso Lavagna o el Presidente que en sus círculos más íntimos han hecho algunas declaraciones, nosotros vamos a seguir diciendo que tenemos que elegir autoridades locales que estén interesadas en lo que le pasa a la gente que vive en esta ciudad y que se despierta cada mañana con todos los problemas que yo enumeraba… Lo más importante es hablarles a los vecinos y digo que el mayor enemigo nuestro es la desidia y la falta de esperanza y contra eso vamos a ir.

M. M.: ¿Cómo influyó el papel de los vices en materia de comunicación? ¿Por qué cobraron tanta relevancia en esta campaña? ¿Hicieron bien su papel Michetti, Olivera y Heller?
P.B.: En el caso de Gabriela Michetti, creo que es una mujer con luz propia. Se nota que su fuerza y su capacidad de salir adelante de dificultades, lo que aplicó en su vida personal, lo aplicó para la política y para la conducción de su bloque en la Legislatura y además la cantidad de leyes que presentó, y que también pudo lograr como la transparencia de las compras públicas… Entonces me parece que ha sido muy enriquecedor, la fórmula de equipo Macri-Michetti. En cuanto a los otros candidatos, la verdad es que no los he podido conocer demasiado a través de la campaña porque creo que no han estado tan presentes como nuestra candidata a vicejefa.

Aclaración: El Informatorio quiso contar también con la opinión del kirchnerismo y del equipo de Jorge Telerman. En el primer caso, se combino una entrevista con el subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, pero lamentablemente por problemas de agenda no se pudo concretar a último momento.

En el otro caso, el del staff de asesores de materia comunicacional del actual jefe de gobierno y aspirante a la reelección, directamente, nunca respondieron nuestro pedido. No nos sorprende: estamos en el aire desde enero de 2006 y nunca pudimos establecer un vínculo informativo con la gestión Telerman. Por eso, sólo tuvimos la voz del Pro, con la diputada nacional Paula Bertol.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

No hay comentarios. :