miércoles, 23 de mayo de 2007

"Con la Nación y la provincia, vamos a poder resolver los problemas de los porteños" (Carlos Heller)

“Este proyecto común con la Nación y la provincia de Buenos Aires nos da una ventaja: tenemos mejores posibilidad de poder solucionar los problemas de los porteños”, aseguró Carlos Heller, candidato a vicejefe de gobierno porteño de la coalición Diálogo por Bs. As.-Frente para la Victoria, compañero de fórmula de Daniel Filmus, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

De acuerdo con los sondeos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti van a ganar la primera vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires el domingo 3 de junio. La duda pasa por quién va a competir en el ballotage con la dupla del Pro, si Telerman-Olivera o Filmus-Heller.

El Informatorio entrevistó a Heller, compañero de fórmula de Filmus , quien ya viene diciendo que están –seguro- en la segunda vuelta. A continuación, la charla con el dirigente cooperativista y coequiper del candidato oficialista.

Marcelo Mendieta: En un distrito electoral tan particular como el de la ciudad de Buenos Aires, ¿de qué manera influye en los ciudadanos el apoyo explícito que les dieron el Presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández a Filmus y a Ud.?
Carlos Heller: Si creyéramos que los problemas de los porteños son todos problemas municipales, podría tener sólo valor simbólico o referencial que no es despreciable. Pero… la mayoría de los problemas más trascendentes que preocupan a los porteños tienen que ver con una visión metropolitana, que excede el marco de la ciudad de Buenos Aires, y en muchos casos con una visión de Nación… Para encarar en serio con chances de resolver muchos de esos problemas, la posibilidad de trabajar juntos la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en un proyecto común, en un acuerdo explícito de hacia dónde vamos, cómo vamos y por qué vamos en una dirección determinada, creo que nos da una ventaja en la percepción ciudadana de que tenemos la mejor posibilidad de poder hacer, efectivamente, lo que los porteños están esperando que hagan quienes gobiernan.

(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Está claro, Heller, que si Filmus es electo jefe de gobierno porteño va a recibir una gran ayuda desde la Nación. Ahora, lo que le interesa a la gente, ¿de qué manera van a beneficiarse los vecinos si ganan ustedes?
C. H.: Ayer (por el lunes 21), se anunciaron obras de infraestructura, la mayoría de ellas ubicadas en el gran Buenos Aires. Son 14 o 15 proyectos que, a pesar de que serán ejecutados en el conurbano, quienes se van a beneficiar son los porteños. Si se concreta un tercer anillo que extendiendo lo que es hoy el Camino del Buen Ayre permite enlazar todas las rutas nacionales, la 3, la 2. A través de ese anillo, uno puede lograr que todo el tránsito de camiones que hoy atraviesa la ciudad de Buenos Aires en dirección norte-sur, o sur-norte, deje de pasar por aquí con el consiguiente alivio para los porteños…

M. M.: Empieza a resolverse de a poco el problema del tránsito…
C. H.: Ahí están previstos centros logísticos de transferencia de cargas en el gran Buenos Aires para que los camiones que llegan con carga para la ciudad no entren a la ciudad sino que unidades más pequeñas, que no destrocen el pavimento, sean las encargadas de hacerlo. Esto es un tema tan candente como el del transporte y el del tránsito. Si queremos hablar de la seguridad, es también claro… Primero, hay que negociar con la Nación la obtención plena de la soberanía porteña. Es una negociación política. En esa negociación, nosotros estamos convencidos de que representando con decisión los intereses porteños pero, a la vez, en el marco de ese proyecto común con la Nación y con la provincia, somos quienes mejores posibilidades tenemos de que se pueda avanzar. Cuando pensamos en la seguridad, pensamos en una seguridad que excede la general Paz. Pensamos en una coordinación metropolitana como una cuestión imprescindible… Cuando hablamos de transporte, el grueso de las líneas de colectivos que entran a la ciudad inician su recorrido en la provincia. Por eso, proponemos la creación de una Secretaría Metropolitana de Transporte, que se ocupe de la administración del transporte público de pasajeros… Puedo seguir hasta el infinito detallando proyectos, medidas, planes… Y creo que lo esencial es rescatar esta idea de que tenemos una posibilidad de trabajar juntos, de no dilapidar esfuerzos en confrontaciones que forman parte de la política. Es una ventaja no tener que confrontar políticamente y poder trabajar en una dirección común, en un proyecto común… El gobierno nacional a través de los 2 referentes, que todo el mundo supone: uno de ambos será el próximo presidente...


(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Sea Cristina o Néstor Kirchner…
C. H.: Expresan con muchísima claridad esa vocación de apoyar decididamente a alguien que, por otra parte, forma parte del gobierno como Daniel Filmus… Pero quiero destacar una cosa, porque lo ha dicho el Presidente el otro día en Lugano y lo dijo la senadora Kirchner en las 2 oportunidades en que nos acompañó (en el acto que se hizo con gente de la cultura y en el lanzamiento de este plan de inversiones): que es esta idea de construir política desde una visión plural, y eso me incluye particularmente… Kirchner dijo, y los medios lo recogieron poco, “la presencia de Carlos Heller en la fórmula marca nuestra voluntad de avanzar en una construcción plural, no sectaria y sin hegemonismos”. Y la senadora dijo algo bastante parecido. Tiene que ver con algo muy importante de la política argentina…


(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Que se da, no sólo desde el discurso sino también en la acción, una mayor amplitud…
C. H.: ….Y la posibilidad de que sectores oficialistas y sectores independientes como los que yo puedo representar puedan trabajar juntos en un proyecto común.
M. M.: Plural, pero coherente.
C. H.: Efectivamente. Por eso hablé de proyecto común y no de “rejuntado”, ¿no es cierto? Porque no tiene sentido el “rejuntado” electoral para ver como sumo algún punto. Hemos explicado hasta el cansancio que nuestra coalición se basa en una fórmula compartida y en un programa común. Hemos discutido un proyecto común, y ése es nuestro compromiso ante los ciudadanos, y es lo que nos comprometimos a hacer.

Analía Fiorillo: ¿Qué papel juega Aníbal Ibarra en esta campaña? ¿Le parece que les va a sumar votos a la fórmula Filmus-Heller el domingo 3 de junio?
C. H.: Ibarra es un integrante de la coalición Diálogo por Buenos Aires, de la que yo también formo parte, y que es la que luego llega a la confor-mación del acuerdo con el Frente para la Victoria. Ibarra es de esos casos que, tal vez, polariza y tiene un altísimo porcentaje de gente que lo aprecia, lo valora y que –dicen las encuestas- lo votaría. Y también tiene un alto porcentaje de gente que no, que dice lo contrario. Así como otros referentes que generan esa polarización. Pero la intención de voto que las encuestas le dan a Ibarra es muy alta… De cualquier manera, nosotros estamos conformando una coalición. Por eso, hay 2 listas de legisladores, una la encabeza Ginés (González García) y la otra Ibarra. Ambos van a hacer un aporte trascendente a la futura Legislatura, que es un ámbito que tiene que discutir las leyes fundamentales que la ciudad necesita, perfil productivo, desarrollo urbano, medio ambiente. Esta ciudad ha crecido impulsada simplemente por los intereses económicos… Y hace mucho que nadie hace planeamiento estratégico, y debate a fondo en qué ciudad queremos vivir. Y ése es el primer capítulo de lo nuestro: que los vecinos adquieran un rol protagónico, participen; poner en marcha las comunas… Darle efectiva participación a la gente no sólo para discutir sino para gestionar. En la dimensión municipal, muchísimas de las cosas que inquietan a los vecinos: el bacheo, el estado de las veredas, la poda de los árboles, la iluminación, puede perfectamente descentralizarse y estar en la responsabilidad de las comunas que administren presupuestos locales, y que se hagan cargo y le rindan cuentas a los vecinos de su comuna del estado en que se encuentran todas estas cuestiones. Y eso nos daría un modelo de gestión totalmente distinto. Y nos permitiría ir recomponiendo la relación entre gobernante y gobernado, entre los ciudadanos y quienes los representan que sentirían que están mucho más cerca, mucho más comprometidos y, tal vez, sería un paso para construir una sociedad más solidaria, que también es imprescindible. Sin compromiso colectivo y sin solidaridad, no hay política que se pueda llevar adelante.

M. M.: ¿Por qué le parece que han cobrado tanta importancia los vices en estos comicios porteños? ¿Qué cree Ud., Carlos Heller, que le aporta a la fórmula que lidera Daniel Filmus?
C. H.: En primer lugar, es una revalorización de lo legislativo en cuanto al rol que le corresponde al vicejefe de presidir la Legislatura. Esa subestimación del tema legislativo diciendo “vas a ir a tocar la campanita” marca una subestimación por el funcionamiento de las instituciones de la democracia. Nosotros queremos que eso funcione bien. Pero, además, en mi caso, hemos charlado con Daniel y él está dispuesto a que yo tome determinadas funciones ejecutivas en el área que tiene que ver con el desarrollo Pyme, con el desarrollo productivo, todo esto que pasa por lo que he hecho, estudiado y que estoy en condiciones de aportar, durante toda mi vida. Será una combinación de manejar los temas de la Legislatura, una Legislatura que esperamos sea prestigiosa, que sea un orgullo formar parte de ella y no lo contrario. Y también acompañarlo a Daniel en lo que tiene que ver con la gestión… Ese protagonismo que le aportamos ha hecho que cobráramos una trascendencia que, en otro momento, tal vez, no tuvo el rol de vicejefe.

M. M.: ¿Tiene algo que ver el antecedente de lo que sucedió con la destitución de Ibarra y que fuera Telerman quien lo sucediera, y que siguiera un rumbo totalmente distinto desde el punto de vista político…? Ahora a los vices se los elige con un poco más de cuidado y se les da un protagonismo que antes no tenía…


(Foto: Horacio Paone)

C. H.: Si uno piensa bien, el vice de Ibarra en aquel momento iba a ser Filmus.

M. M.: Es cierto…
C. H.: Y después el Presidente lo pidió para Educación…

M. M.: Son cosas que no se pueden prever…
C. H.: Y no. Y marcan la vida, la política, la historia. Tal vez, la historia hubiera sido totalmente distinta…. Es una interpretación casi psicoanalítica (sonríe). Y yo creo que las cosas pasan por un análisis más sencillo. Lo menos que uno tiene que aspirar con alguien con el que va a trabajar es construir un clima de lealtad recíproco. No hay peor cosas que pensar que quien a uno lo acompaña pueda estar operando en contra o conspirando.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

No hay comentarios. :