martes, 24 de abril de 2007

"Ya hemos tratado a más de 250 mil pacientes con cáncer", afirmó el doctor Ernesto Crescenti


“En nuestro instituto hay más de 250 mil pacientes tratados… Nosotros tenemos muy bien estudiado el período de sobrevida: es una tabla compara-tiva que hicimos con el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos. Por ejemplo, en pacientes con cáncer de colon y metástasis hepática –en el estadío 4 de la enfermedad-, ellos tienen 6% de sobrevida a los 5 años, y nosotros hemos obtenido 63% de sobrevida a los 5 años. Diez veces más”, señaló el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”, en diálogo con la versión radial de El Informatorio (*) que se emite por FM Palermo 94.7.

¿Hay una estimación de cuántos enfermos de cáncer hay en el mundo? ¿A cuántos pacientes ha tratado y trata su instituto? ¿Y qué porcentaje de ellos ha logrado superar esta terrible enfermedad? Son algunos de los interrogantes que respondió nuestro columnista invitado, el científico e investigador, doctor Crescenti.

“10% de la población padece cáncer… Hay un porcentaje que está en estudio, otro que ya lo han descubierto y otros padecen la enfermedad y todavía no saben que la tienen”, informó el prestigioso especialista de renombre internacional.

“Por eso es fundamental el diagnóstico precoz, y la prevención –insistió-. Hace muy poco hemos visto un artículo periodístico referido al cigarrillo y cómo influye… Antes era mucho mayo en los varones que en las mujeres, pero –a medida que ellas empezaron a fumar- el porcentaje se fue igualando y ahora, tomando las cifras relativas, hay mayor porcentaje de mujeres que de varones afectados con cáncer de pulmón”.

“En nuestro instituto hay más de 250 mil pacientes tratados… Desgraciadamente, tengo que decir que la mayoría de ellos -se lamentó el científico- vienen en estadío avanzado de la enfermedad. Es fundamental el tema de la difusión, para que la gente sepa que este método existe, y que es nuestro. Y aparte que lo dejen como salvación de último momento, sino que apenas diagnosticada la enfermedad concurran al instituto y así poder obtener los beneficios de la medicación… Ya que se trata de un tratamiento complementario, y en muchos casos pasa a ser el único tratamiento que se puede hacer; pero complementándolo a la cirugía, la quimio y la radioterapia va a redundar en un beneficio tremendo para el paciente, ya que atenúa los efectos secundarios de la quimio, potencia los de la radioterapia, y hay muchos tumores que son tanto radio-resistentes como quimio-resistentes, así que haciendo toda la terapia junta podemos llegar a doblegar la enfermedad”.

¿Cuál es el porcentaje de sobrevida promedio en los tratamiento anticancerígenos a nivel internacional? “Por lo general –respondió Ernesto Crescenti-, se toma como promedio 5 años. Nosotros lo tenemos muy bien estudiado: es una tabla comparativa que hicimos con el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos, donde superamos ampliamente la expectativa de vida. Por ejemplo, en pacientes con cáncer de colon y metástasis hepática –en el estadío 4 de la enfermedad-, ellos tienen 6% de sobrevida a los 5 años, y nosotros hemos obtenido 63% de sobrevida a los 5 años. Diez veces más. En cáncer de mama y ganglios, tienen un 52% y nosotros 95%. En todos los cánceres los superamos”.

“Lo que es importante observar -prosiguió- es que en un grupo de pacientes que hicieron el tratamiento nuestro más quimioterapia, por ejemplo en cancer de colon con metástasis hepática, observamos que ese 63% que lográbamos con nuestro tratamiento solo descendía 18% con terapias combinadas. Lo que nos da la autoridad para decir que es preferible en los tumores de tubo digestivo no hacer quimioterapia”.

“También hemos observado excelentes evoluciones en cáncer de pulmón, que por lo general no es de resolución quirúrgica, tienen muy mal pronóstico”,
concluyó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16, es auspiciado por Shell CAPSA, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Juguetes Dimare SA, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Casino del Mar-Boldt.

No hay comentarios. :