“Con el cambio de super-mercados Disco a Vea, que involucra 75 reformas en sucursales de todo el país, aumentará 30% la plantilla. Los empleados deben tener vocación de servicio y un espíritu alegre, ya que a diario pasan entre 2500 y 3000 clientes por local”, explicó Diego Memoli, gerente de Marketing de Disco S.A., durante la emisión radial de El Informatorio (*).
En el rubro supermercados se está dando un interesante movimiento: unos 22 locales de Disco tendrán un cambio de bandera y se llamarán Súper Vea, otra marca del mismo grupo Cencosud (dueño también de Jumbo). Antes de fin de año, una decena de Disco de Capital Federal y el gran Buenos Aires pasarán a la marca Vea. ¿De qué se trata este cambio? El responsable de MKT de supermercados Disco SA, habló en extenso con el programa que se emite los martes a las 16 por Radio Palermo (FM 94.7)
“Es un plan nacional que no sólo corresponde a los 12 Disco en Buenos Aires. En la costa ya venimos con un plan de 3 locales; en Bahía Blanca, de 2; en el NOA pasaron 14 locales… Estamos hablando de 75 reformas”, comenzó el ejecutivo.
Memoli repasó la historia de la compañía y relacionó los cambios con la evolución del cuadro social: “Disco es una marca que tiene 40 años. El fuerte crecimiento que tuvimos fue a fines de los 80 y la primera mitad de los 90. Fue importantísimo pasamos de 15 locales a 243. En un contexto en el que había 70% de clase media estructural en el país, que podía estar constituida –más allá de los ingresos- por mamá, maestra o docente; padre, empleado público o de alguna compañía, con capacidad de una vivienda propia, 2 chicos, autito, etcétera. Dentro de ese contexto, ideamos un formato y una marca que era Disco desde la cual podíamos llegar a todos, básicamente, a la clase media y media-alta con mucha comodidad. A partir de que esta pirámide se fragmenta en muchos pedazos, queda sólo 40% de ese 70% de clase media estructural o con capacidad de disfrutar un plus de servicios y de ciertas marcas… Y en eso nos quedaron desposicionados un montón de locales”.
“Dentro de este plan –agregó el encargado de MKT-, que empezó en 2005, lo que se definió era que los locales Disco tenían que ser más Disco que nunca, entonces había que poner más servicios, más innovación, mejores edificios y surtido… Hoy en la provincia tenemos más de 25 locales de Disco de alta gama. Este jueves estamos relanzando el primer local de Disco, el de avenida Centenario en San Isidro; la semana pasada estuvimos reinaugurando el de Vicente López; prácticamente en Barrio Norte todos nuestros locales han sido relanzados… Es un proyecto de inversión de la marca Disco en los segmentos medios altos y altos”.
“Disco es un formato de alta gama y de lo que hemos denominado un formato clase, donde encontramos una propuesta de surtido excelente; todos los servicios que tenemos desde envío a domicilio –hay demoras en tiempos de caja que tratamos que sean mínimos-, una ambientación especial, una infraestructura especial”, resumió Memoli.
“Por el otro lado, tenemos a Vea que queremos muchísimo y que nació en el interior hace más de 30 años, bajo la denominación Super Vea. En Buenos Aires hicimos un ensayo con 10 Plaza Vea, en formato hipermercado, pero no lo vamos a seguir desarrollando. La magia de Vea es que tiene una estructura de costos bajo. Entonces podemos dar precios bajos”, dijo.
“¿Qué servicios se ven afectados por esta estructura de costos bajos? Envíos a domicilio. No podemos tenerlos porque se necesitan entre 4 y 5 vehículos, más recursos humanos afectados exclusivamente a este tipo de servicio, sumando a esto servicios como Disco Virtual o algún tipo de atención en mostrador que eso sí hoy lo podemos dar en Disco… En Vea no lo podemos dar y eso se traslada a precios”, subrayó el directivo supermercadista.
“Ahora, mantenemos la calidad: garantizamos la totalidad de las marcas nacionales… No es que somos baratos porque desarrollamos marcas desconocidas… El surtido es el mismo de Disco, salvo el segmento Premium de artículos importados o muy diferenciales”, hizo la salvedad.
“En Vea hay una marca propia muy interesante, que tiene una muy buena perfomance, porque la gente la prefiere y la elige. La calidad que tomamos en esta marca propia es la del líder de cada categoría. La diferencia es que desarrollamos productos generalmente regionales, proveedores, empresas Pymes, que trabajan para nosotros. Hay más de mil personas que están afectadas directamente en Pymes el desarrollo de esta marca”, promocionó Memoli.
“El personal de Disco y de Vea es el mismo –apuntó respecto del área de RRHH-. Se ingresa a la compañía y se va a uno o a otro de acuerdo con el domicilio del empleado. Se trata de que se trabaje cerca de su casa, por un tema de eficiencia propia y porque conoce el barrio. Los Disco que transformamos en más Disco tienen una mejora en su perfomance importante, y los Disco que pasan a Vea –porque la zona reclama más precios- también tienen una mejora en ese sentido. Y en algunos lugares se incrementa la plantilla 30%”.
“Dicen que retail es detail. Hay que estar en el detalle, tener vocación de servicio, muchas ganas de trabajar. Y hay un componente que en esta industria tiene que haber un espíritu de alegría. Son 8, 9 horas que uno trabaja. Por cada local pasan entre 2500 y 3000 personas por día…”, concluyó Diego Memoli, gerente de MKT de Disco SA.
(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Shell CAPSA, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Juguetes Dimare SA, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Casino del Mar-Boldt.
martes, 24 de abril de 2007
"Con el cambio de Disco-Vea, aumentará 30% la plantilla de personal de nuestros súpermercados"
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