miércoles, 14 de febrero de 2007

"15% de las parejas padecen problemas, pero 90% no se atreve a realizar consultas sobre fertilización asistida"

“15% de las parejas padecen problemas para ser padres, pero la mayoría de ellos –casi 90%- no se anima a realizar consultas sobre fertilización asistida”, informó Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR), durante una entrevista en la versión radial de El Informatorio, Palermo FM 94.7, de Buenos Aires.

Si hablamos de amor, podemos hablar de los hijos. Dialogamos en el programa con Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR), que es el primer centro multi-disciplinario de Medicina Repro-ductiva fundado en la Argentina. Y el primer nacimiento usando la técnica de Fertiliza-ción In Vitro en nuestro país fue logrado por el equipo de CEGYR (http://www2.blogger.com/www.cegyr.com; teléfono 011-4372-8289 y Viamonte 1438, Ciudad de Buenos Aires).

¿Qué porcentaje de las parejas suele tener dificultades para lograr el embarazo? “De 5 a 6 parejas en edad fértil, aproximadamente 1 tiene problemas de fertilidad. En porcentajes, estamos hablando de 15%”, respondió la especialista en base a encuestas.

Según la experiencia del CEGYR, de esas parejas que enfrentan problemas a la hora de buscar un hijo, ¿se puede estimar cuántas llegan a la consulta y, finalmente, logran la concepción a partir de la fertilización asistida? “Como nosotros somos un centro de referencia, casi toda la gente que se acerca con la idea puntual de avanzar hacia un tratamiento… Pero se sabe que, a nivel mundial, menos de 15% de la gente que tiene un problema de fertilidad se anima a consultar… Esto es serio. Entre 10 y 15% consulta, pero hay 85 o 90% de parejas que se quedan sin hacer la consulta”, aseguró la doctora Kopelman.

¿A qué se debe? “Un poco por temor –explicó la subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción-. Esta es un área en la que uno tiene miedo de exponer su sexualidad, la vida de pareja… Se siente observado. Algunas no se acercan por desconocimiento, y otras por mito: creen que consultar por fertilidad implica realizar un tratamiento de lo más sofisticado, difícil, invasivo, doloroso. Cuando la verdad es que no es así. Mucha gente se queda sin consultar y sin siquiera tener una idea de qué camino seguir, por estos temores”.

Las posibilidades de éxito, ¿aumentaron en los últimos años? “Hubo avances. Los porcentajes de éxito en los tratamientos están mejorando. Para tener una idea: la posibilidad que tiene una pareja de embarazarse –una pareja sana- en la cama de su casa por mes es de alrededor de 20%. Estas técnicas están dándole a la pareja una posibilidad del doble o un poquito más de tener un hijo, de 40 a 45%. Superan en mucho a lo natural y estos resultados son mucho mejores que los que teníamos en años anteriores”, dijo con optimismo la doctora Kopelman.

¿Es muy muy oneroso someterse a un tratamiento de fertilización asistida? “Es más o menos así. Cuando se habla de fertilización asistida, se refiere a ayudar en el logro del embarazo. Hay dos maneras de ayudar, a grandes rasgos. Una que es más o menos sencilla, y que es lo que se conoce como inseminaciones. Y que es un procedimiento muy sencillo, en consultorio. Y hay otro escalón, más complicado, que es el de la fertilización in vitro. El primero es un tratamiento que, entre una cosa y otra, puede llegar a salir alrededor de $1000 (poco más de u$s300). Mientras que la fertilización in vitro y otros tratamientos más complejos, puede salir entre $7000 y $10000 (entre 2300 y 3200 dólares)… Y la mayoría de la gente no necesita de estos tratamientos sofisticados, y logra el embarazo con procedimientos sencillos…”, concluyó Susana Kopelman, subdirectora médica del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR).

No hay comentarios. :