El dato debe llamar la atención de los estudiosos de la lengua española y, sobre todo, de quienes se ocupan del branding. Pocas marcas pueden darse el lujo de presentarse como vocablo de uso corriente, en este caso de los argentinos, desde hace 130 años, y por si fuera poco, figuren en un diccionario de localismos del siglo XIX. Es el caso de una bebida, hesperidina, la primera en transformarse en "argentinismo".
Así lo relató a la versión radial de El Informatorio, el autor de "Un inédito diccionario de argentinismos del siglo XIX", el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.
"El viejo Bagley, el que fabricaba las galletitas, norteamericano de origen, inventó esta bebida y le llamó Hesperidina porque el mito dice que cuando los griegos navegaban por las costas de Valencia las naranjas en medio de las hojas verdes parecían frutos de oro, frutos de oro del jardín de las Hespérides. Y como estaba hecho con cáscara de naranja lo llamó Hesperidina. Lo curioso es que era una bebida común en los boliches del siglo XIX. No precisamente el vino tinto, que es muy posterior. Primero fue la ginebra, después la Hesperidina y luego el vino tinto”, reveló el prestigioso escritor.
Subrayó el doctor Barcia que, más adelante, aparecen otras marcas en los diccionarios, por ejemplo, maicena y birome. Pero hesperidina tiene el privilegio de abrir la lista en la historia de "brands" en la Argentina, y en esta monumental obra que abarca más de 1200 términos, y que se acaba de editar en Buenos Aires, gracias al apoyo de la petrolera Repsol YPF.
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1 comentario :
Hola Marcelo, pasa algo raro con tu blog en la columna de la derecha. Aparece texto pisando otro texto. Saludos. José
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