miércoles, 9 de agosto de 2006

RSE & Unilever: 65% de los padres argentinos considera insuficiente la actividad física en colegios

En el marco del 3er Foro de Desarrollo Infantil organizado por Ala y la Asociación Latino americana de Salud y Actividad Física, con la adhesión de la Secretaría de Deporte de la Nación, se presentaron los resultados de una investigación sobre los hábitos deportivos de los niños argentinos y la importancia que los padres le otorgan al tema.

Participaron del relavamiento Rhonda Clements, doctora en Educación de la Universidad de Columbia, quien estuvo acompañada de Oscar Incarbone, Patricia Sangenis y Marcelo Roffe, expertos nacionales en Educación, Medicina y Psicología respectivamente. Los profesionales debatieron sobre la transmisión de valores entre padres e hijos a través del deporte y como influye en el desarrollo infantil.

Incarbone concluyó que "el deporte es una gran manera para que los chicos aprendan y se desarrollen. La educación escolar y familiar pueden colaborar significativamente". Por su parte, la doctora Patricia Sangenis habló de la importancia de la realización de deportes como medio para mantener un buen estado de salud, tanto del padre como del hijo. "Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo."
Por último, Marcelo Roffe afirmó que "el deporte permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros."

El foro contó además con la participación especial del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y el Director General de TNS Gallup, Aníbal Cantarian, quien presentó los resultados de la encuesta.

Padres e hijos, ¿hacemos deportes juntos?
La encuesta “Chicos y Deporte” realizada a nivel nacional en julio del 2006 por la consultora TNS Gallup para Ala, refleja una serie de resultados más que significativos sobre los hábitos deportivos de niños entre seis y doce años.

El deporte en la vida del niño

Las madres le otorgan una alta importancia a la práctica deportiva de sus hijos según afirma 94%. En este contexto, 76% cree que es muy importante para que los chicos mejoren y mantengan su salud física. Además, 98% de las madres acuerdan que hacer deportes juntos – padre e hijo - tiene un efecto positivo en la relación.

¿Que hacen las madres para alentar la práctica deportiva de sus hijos?
59% de las madres tienen una participación activa
en la práctica deportiva de sus hijos. Destacamos 41% de las madres que afirma acompañarlo en la práctica de deportes, yendo a verlo y 21% que lo lleva y lo trae.

Asimismo, la investigación muestra a los familiares como los principales influenciadotes del desarrollo deportivo de los niños (57%)


El deporte en el colegio

La mayoría de las madres, 65%, considera que el
volumen de deporte que hace su hijo “dentro del colegio” es insuficiente. Los principales motivos que justifican esta opinión se asocian a la poca importancia que la institución le asigna al deporte.

55% también considera insuficiente la cantidad de deporte que hace su hijo “fuera del colegio”. La falta de tiempo tanto del hijo como de la madre (“mi hijo no tiene tiempo”, “no tengo tiempo de llevar a mi hijo a hacer deporte”) y los aspectos económicos son las principales razones.

Los niños y el deporte en el mundo
95% de los padres encuestados del mundo quieren que sus hijos hagan deporte por los beneficios físicos y por el aporte a su aprendizaje y desarrollo.
Por otra parte, los niños de Finlandia son los que más deporte realizan fuera del colegio con una media de 11,5 horas semanales y le siguen los españoles con 9,9 horas. La Argentina se encuentra distante del resto de los países con 6,4 horas semanales.
Las principales causas por las que los chicos de los países consultados no realizan más actividad física es la falta de tiempo de ellos y de sus padres 40% (en todo el mundo); los costos de asociaciones o clubes (según los países) y la falta de políticas e infraestructuras.

Sobre el Foro
Desde el año 2005, la marca Ala® de Unilever junto a diferentes asociaciones ha organizado, como parte de su compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de la infancia, el Primer y Segundo Foro de Desarrollo Infantil.

No hay comentarios. :