sábado, 1 de julio de 2006

Alemania 2006: Sudamérica, afuera de una final del Mundo como hace 24 años

La eliminación de Brasil a manos de Francia en Alemania 2006 marca un acontecimiento inusual en la historia de los Mundiales: se repetirá una final europea en la Copa Fifa igual que en España 82, cuando midieron fuerzas Alemania e Italia y el título quedó en manos de los azzurri.
Desde 1986, siempre Sudamérica llegó a la instancia decisiva. Y la mayoría de las veces salió triunfante. Sólo perdió en Italia 90 (Argentina cayó ante los germanos por 1 a 0), y en Francia 98, cuando los franceses, como ayer, derrotaron a Ronaldo & Cía.
La selección albiceleste se quedó con el torneo en México. Y a partir del 94 fueron los herederos de Pelé quienes llegaron a la final en Estados Unidos, Francia y Corea-Japón. Lograron 2 de los 3 campeonatos. Es decir que Brasil interrumpe una seguidilla de finales de 12 años.En el torneo en disputa, no quedan dudas: el mejor será de Europa. Y el nombre surgirá de las semifinales. Alemania vs. Italia y Portugal vs. Francia.
Sólo cabe recordar que el team dirigido por Carlos Alberto Parreira llegó al Mundial como máximo e indiscutible favorito.
Sin embargo, la selección brasileña nunca estuvo a la altura de lo que prometían sus super-individualidades: sólo sobresalió el oportunismo frente a la valla contraria de un Ronaldo algo excedido de peso. Su figura es la mejor síntesis de Brasil: un equipo achanchado, que pretendía ganar la copa con la casaca, los diplomas, y sin demasiado esfuerzo.
El veterano Zinedine Zidane, el capitán francés, demostró a la hora de su retiro que todavía puede eclipsar a estrellas más jóvenes como Ronaldinho. Y hasta opacarlo con sus lujos.

No hay comentarios. :