sábado, 1 de julio de 2006

Peligro para las empresas: "el blogger puede escribir lo que quiera"

Las bitácoras pueden ser aliadas. Pero también pueden generarle un serio dolor de cabeza a las compañías. Aún cuando parezcan insignificantes, tienen una capacidad no siempre mensurable de producir daño, con sus críticas. La subestimación de los blogs puede resultar letal. Mejor, prestarles atención y entablar la conversación.
Conviene que los CEO tomen nota de las consideraciones de Mariano Amartino, director de la consultora Überbin y autor de Denken Über.
Amartino protagonizó, sin duda, el capítulo más relevante en la jornada sobre weblogs en la Universidad de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, del 29 de junio. En este tercer episodio, relevamos sus principales definiciones.
¿Para qué sirven los weblogs corporativos?
-Posicionarse en microcomunidades de personas
-Innovar: generar imagen de liderazgo en la estrategia de comunicación
-Llegar hasta audiencias que dejan de ser pasivas (piensan en voz alta, opinan en los blogs)
-Hacer marketing viral: a un costo alto se llega a una audiencia reducida, pero específica; y que replica el mensaje en otras bitácoras.
"Esto, finalmente, va a superar a los medios tradicionales", se entusiasma Amartino quien, curiosamente, edita una sección sobre blogs en el portal del principal diario de la Argentina, Clarín.
Este conferencista, en sintonía con Terrones, de Edelman, puso la lupa sobre el blogger crítico que puede traerle problemas a una marca. Y señaló el caso judicial que impulsó Apple contra 3 autores de bitácoras para haber anticipado información sobre la empresa. "A pesar de la publicidad negativa, siguió adelante con la demanda", planteó su queja Amartino.
"El blogger puede decir lo que quiera", opinó, siempre y cuando, claro, no difame o cometa algún delito contra el buen nombre y honor de las personas (o de las marcas). Ahí está el peligro para las compañías.
Evidentemente, tendrán que mejorar su relación con los bloggers y no estaría mal que promovieran sus propios bloggers domésticos-empleados, desde ese punto de vista.
"Microsoft contrató por 140 mil dólares al año a un blogstar para que escriba sobre la empresa y tenga acceso directo a sus ejecutivos", recordó.
Como modelo, Amartino comentó que la compañía Sun acordó con sus empleados total libertad para publicar bitácoras, salvo abstenerse de brindar información confidencial de la empresa. Hasta pueden criticar sus productos.
Sobre el final de la disertación, aludió a los "blogs como empresas". Reflexionó sobre las granjas de weblogs (los dueños venden la publicidad y le pagan un sueldo al autor); y las redes que agrupan bitácoras por temática.
Amartino subrayó la importancia de contar con referencias, con líderes, que visiten el site, en lugar de generar sólo tráfico.

No hay comentarios. :