El jefe mundial del BBVA pide "marco institucional sólido y transparente" en América Latina y pone de ejemplo en la región a Chile y México (¿y Argentina?)
En medio de la crisis de los capitales españoles -y extranjeros- con la Bolivia de Evo Morales, provocada por la nacionalización de los hidrocarburos y otras medidas anti-empresas, habló Francisco González, presidente del BBVA (banco Francés en la Argentina), nada menos que en un foro sobre desequilibrios y gestión del riesgo a escala mundial.
Las palabras del hombre fuerte de uno de los 2 gigantes bancarios de España, el otro es el Santander (Banco Río, para uso doméstico), no resultan ajenas al hecho de que Evo acaba de reclamarle al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria la devolución al Estado boliviano de las acciones que posee la entidad financiera en el negocio del petróleo. Y el BBVA aceptó cederlas.
Veamos qué dijo el jefe internacional del BBVA, según el comunicado oficial del banco ibérico:
Francisco González abogó por la construcción de un marco institucional democrático sólido, transparente y fiable en Latinoamérica, “que proteja las libertades individuales y colectivas y los derechos legítimos de todos los agentes económicos, y proporcione cauces para la resolución acordada de las diferencias y los conflictos”.
El presidente de BBVA, que pronunció el discurso de apertura del Congreso Internacional sobre Desequilibrios Globales y Gestión del Riesgo, organizado por el BID y APD, lanzó un mensaje “razonablemente optimista” sobre el futuro de la economía mundial, aunque alertó de un posible ajuste en algunos países emergentes si el crecimiento global se ralentiza y si hay una subida significativa de los tipos de interés en los países desarrollados.
Sin embargo, el presidente de BBVA animó a los países de la región a mantener esa línea: “Una de las enseñanzas más importantes de las crisis de los noventa fue la necesidad de que todos, tanto los países desarrollados como los emergentes, mantengan la guardia, incluso en los períodos de bonanza, y perseveren en las líneas que han dado resultados positivos para la estabilidad y el crecimiento”.
En este sentido, puso como ejemplo a Chile y México, que han mostrado el camino para avanzar de manera sostenida en la convergencia con las áreas más desarrolladas, aplicando políticas de gestión macroeconómica prudente que permiten aumentan la competitividad y la creación de empleo.
Y lo que es tanto o más relevante: “La construcción de un marco institucional democrático sólido, transparente y fiable, que proteja las libertades individuales y colectivas, los derechos legítimos de todos los agentes económicos y proporcione cauces para la resolución acordada de las diferencias y los conflictos”.
Según Francisco González, sobre esas bases es clave una apuesta decidida por la apertura de las economías al exterior, para aprovechar las inmensas oportunidades que ofrecen la revolución tecnológica y la globalización. “Uno de los riesgos más serios que afronta en este momento la economía global es el proteccionismo, que, en última instancia, no es sino una fuente de conflictos y una traba que limita el crecimiento y el bienestar”, afirmó.
El presidente de BBVA también planteó “la necesidad de renovar lo que se ha quedado obsoleto”. En esta línea, apuntó que, tras el apoyo del G-7 a las recientes propuestas de reforma del FMI planteadas por su gerente general, Rodrigo Rato, se van a dar pasos en la dirección correcta, especialmente en la concesión de un papel más significativo a los organismo multilaterales en la vigilancia de los desequilibrios financieros internacionales, y en la adecuación de las estructuras de consulta y decisión internacionales a los cambios que ha experimentado el mundo en las últimas décadas
En su intervención, Francisco González subrayó el gran dinamismo que está mostrando la economía global: “En los dos últimos años el crecimiento económico mundial ha superado el 4%, alcanzando las cifras más altas desde hace varias décadas y, seguramente, este año también se supere esa cifra”.
Pero frente a esta situación favorable, González apuntó que se han venido generando dudas sobre la sostenibilidad futura de ese crecimiento económico global. En este sentido, citó los dos elementos de inquietud más: el alza de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, y los “desequilibrios significativos” que se han acumulado en los años de expansión y que se están reflejando en los mercados, “a veces de forma aparentemente paradójica”.
Explicó que frente a los pesimistas que encuentran en la situación actual diferentes vías por las que podría desencadenarse una crisis, hay otra visión más optimista. Los expertos que están en esta opción citan dos elementos diferenciales respecto a crisis pasadas: la revolución tecnológica y la globalización; y la mayor credibilidad de la política monetaria.
En su opinión, la revolución tecnológica y la globalización permiten la mejora de la productividad y contribuyen al surgimiento de nuevos productores, lo que implica mayor competencia. Ambos factores favorecen el desarrollo de nuevos mercados, que impulsan la demanda y sostienen el crecimiento global. “Se estima que en los próximos 20 años, los seis mayores países emergentes –China, India, Rusia, México, Brasil y Turquía- duplicarán su participación en el PIB global hasta suponer el 50%”, afirmó el presidente de BBVA.
Destacó el papel de los bancos centrales en las última dos décadas, que con la política monetaria han ayudado decisivamente a configurar unas expectativas muy sólidas de inflación más baja y estable para el futuro.
En este contexto, Francisco González se mostró “razonablemente optimista”: “Lo soy, porque creo que la economía y el sistema financiero globales son más sólidos que en el pasado; y también, porque las autoridades nacionales y los organismos multilaterales han mejorado sus herramientas de análisis y su gestión macroeconómica y financiera”.
En una semana de visitas, podrían haber colmado 7 veces el estadio de River Plate: más de 395.000 personas (67% de las cuales tienen relación laboral) visitaron la muestra virtual “Exponline Empleos 2006”
Organizada por Bumeran Argentina, esta exposición de oportunidades laborales vía Internet convocó a 395.698 visitantes de todo el país quienes realizaron más de 665.000 aplicaciones de sus currículums dentro de los stands virtuales de las empresas participantes. El evento tuvo lugar en http://www.exponline-empleos.com.ar/
Con una gran convocatoria de visitantes, 65 empresas líderes y 19 universidades de todo el país, se llevó a cabo la segunda edición – del 24 al 28 de abril pasado – de EXPONLINE EMPLEOS 2006, la primera exposición 100% vía Internet de oportunidades laborales de Argentina, organizada por Bumeran.com, líder en soluciones de Recursos Humanos de América Latina.
Gracias a esta exposición virtual, asistentes de todo el país entraron en contacto con empresas interesadas en recibir sus CVs. La feria virtual abrió un espacio de interacción entre profesionales y estudiantes universitarios y las áreas de recursos humanos de empresas.
Los asistentes llegaron a postular más de 665.000 currículums en los stands interactivos de las empresas pudiendo conectarse con sus áreas de Recursos Humanos para conocer cómo piensan y trabajan las empresas.
El perfil de los mismos sorprendió, ya que el 67% de los visitantes tenían empleo actualmente. Además provenían el 60% de Capital Federal y GBA y el resto del interior del país. La edad promedio fue de 23 a 32 años, y sus perfiles correspondieron a carreras tales como Administración, Informática, Contabilidad, Abogacía, Marketing, Recursos Humanos, entre otras.
“Es extraño pero real decir que 400.000 personas, el equivalente a casi 7 estadios llenos de River Plate, pasearon por los pasillos de Exponline visitando los stands de las empresas, aplicando sus currículum e interactuando con los encargados de Recursos Humanos, y todo esto lo hicieron sentados frente a sus PCs.” comenta Hernán Torres, Gerente de Marketing de Bumeran Argentina.
“El mix Recursos Humanos-Marketing es esencial hoy día para que las empresas lleguen hasta el postulante y estos se puedan asomar dentro de ellas. Exponline Empleos es la ventana abierta para lograrlo.” agregó Torres.
Este año, la muestra virtual contó con la presencia de la Sala IT, espacio creado para que los candidatos con perfiles en tecnología puedan aplicar sus CVs según su especialidad. Este nuevo ambiente, contó con una exitosa aceptación logrando la participación de 7.000 profesionales y estudiantes de diferentes carreras tecnológicas. La Sala IT de Exponline Empleos ayudó a las empresas a paliar la coyuntura actual del faltante de profesionales IT en el mercado nacional, acercando a las empresas 13.000 postulaciones a diferentes puestos del área de Tecnología. Los perfiles que más se repitieron fueron Desarrolladores, Especialistas en Telecomunicaciones, Infraestructura Tecnológica y Soporte Técnico y Líderes de Proyecto y Consultor IT.
EXPONLINE EMPLEOS contó con la presencia de Petrobrás, Teleperformace, American Express, Acindar, Unilever, PricewaterhouseCoopers, Danone, Telecom, Coca Cola, Direcciona RRHH, Massalin Particulares, Techint, Telefónica, Deloitte, Cervecería y Maltería Quilmes, Susana Biset, Paradigma, IMPSA, Teletech, TGS, Cencosud, Cargill, Repsol YPF, Nobleza Piccardo, Ernst&Young, Citibank, DaimlerChrysler, BVA Banco Francés, BBVA Consolidar, Globant, SKF Argentina, Siemens, Sodexho Pass, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, SMS, Wal-Mart Argentina, Ledesma, Arcor, IBM, Arvatos Services, Kimberly Clark, Manpower, Kraft, Accenture, CCU Argentina, JP Morgan, Bayton, Mc Donalds, Laboratorio Elea, Atos Origin, Clorox, Top Service Group, Ertach, Abbot, Fundación Ariel, Lockwood Greene, Neslté Waters, Swiss Medical, Terra, AMIA, Microsoft, EDS y DMR Consulting.
Asimismo, estuvieron presentes las universidades más importantes del país para ofrecer sus cursos y postgrados, entre ellas, Universidad de Belgrano, Universidad de Quilmes, Universidad Favaloro, ITBA, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, UTN Tucumán, Universidad del Salvador, UTN Rosario, UTN Córdoba, Universidad de Palermo, Universidad Torcuato Di Tella, UNICEN, UTN Buenos Aires, Universidad Blas Pascal, Universidad de la Marina Mercante, Universidad CAECE, Universidad del CEMA y la Universidad Nacional de Jujuy.
Las consultas que más recibió el pabellón de Universidades, fueron por Postgrados Y MBAs.
Campaña eléctrica para difundir la donación de órganos
Edenor colaborará con el Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para difundir la temática de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.Con ese motivo hará llegar a sus 2.400.000 clientes, junto con sus facturas, folletos explicativos que le proveerá el INCUCAI, acción que también se hará con sus 2.400 empleados.El acuerdo para llevar adelante esa campaña de información fue firmado por el Presidente y CEO de Edenor, Alejandro Macfarlane y el Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.En él, la distribuidora eléctrica asume el compromiso de distribuir las piezas comunicaciones que le proveerá el INCUCAI, asumiendo el costo que su distribución demande; de colocar cartelería en las oficinas comerciales y de incluir esa información en su sitio Web (http://www.edenor.com.ar/).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario