domingo, 23 de agosto de 2009

Fútbol x TV estatal: Los que ganan y los que pierden

Volvió el fútbol de primera en la Argentina y, a pesar de que parecía complicado, lo hizo con canilla libre de partidos trasmitidos por la televisión públiK, Canal 7.

A continuación una reseña antojadiza, y a vuelo de pájaro, de los perdedores y ganadores frente a este inusual panorama:

. Beneficiados

-Los fanáticos del balompié en general que disponen de viernes, sábados y domingos de emisiones en continuado de fútbol por la TV estatal y, en simultáneo -y por turnos-, de América y Canal 9

-Julio Grondona, el mismo que firmó el hoy cuestionado acuerdo con TyC Sports y Clarín

-El gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, quienes le arrebataron un negocio millonario al grupo Clarín (aunque la victoria puede resultar transitoria para el matrimonio presidencial...)

-Los clubes y sus dirigentes -con todo lo que implica-, sin distinción de buenos o malos administradores, corruptos, etcétera

-El sistema de medios estatal que, seguro, va a mejorar el rating y la captación de publicidad privada

-Los periodistas deportivos (relatores y comentaristas) que no comulgaban con la empresa TSC (TyC Sports+Clarín), a excepción de Víctor Hugo Morales, opositor al kirchnerismo, y de los que trabajan en la cadena Espn.

-Los canales de TV con problemas de caja que pueden trasmitir partidos, gracias a la cesión de Canal 7, sin emplear recursos humanos o tecnológicos particulares ya que la emisión se las vende el Estado con imágenes y sonidos propios

-Algunas radios que cuentan con mejores relatores que la televisión pública (muchos se van a tentar con mirar los partidos con audio radial, como en los tiempos de José María Muñoz o los primeros años de Víctor Hugo), y además hacen la previa y siguen las derivaciones de los encuentros -por el momento, la trasmisión oficial carece de tales recursos-, desde los vestuarios y las adyacencias del estadio

-Julio Ramos (QEPD), fundador de Ambito Financiero y predicador incansable anti-Clarín y sus derivados (y opositor a los K)

-El público del interior que no posee cable y, en consecuencia, no accedía a los partidos por TV (es cierto que hay zonas donde Canal 7 sólo llega por esta vía)

-Los que esperaban algo más del programa Fútbol de Primera -que tenía la exclusividad de los goles hasta el torneo pasado-, y querían contar con análisis profundos e información... ¿Habrá llegado el momento de que esto suceda y no haya que conformarse sólo con obviedades y el Telebeam?

-Quienes defienden el estatismo y reniegan de la década menemista (aunque las caras del fútbol o de la política sean las mismas) y el neoliberalismo

. Perdedores

-Por supuesto, TSC, TyC Sports, Clarín, Canal 13 y los cables (Cablevisión-Multicanal, que pertenecen al mismo holding), aún cuando esta derrota pueda costarle caro al gobierno de CFK


-Los que todavía esperan que Don Julio dé un paso al costado, entre otras cosas, por sus enjuagues con Clarín & Cía.

-Los periodistas y el personal que trabaja en áreas relacionadas con la emisión y comercialización de estos eventos deportivos en las empresas mencionadas

-Los formadores de opinión de TyC Sports y Fútbol de Primera

-Los relatores y comentaristas que hacían padecer a los televidentes con imágenes de las tribunas y de los bancos de suplentes en los partidos más importantes de la fecha, por Fox Sports (el insufrible "Bambino" Pons con sus canciones ad hoc para los goleadores) y TyC

-Por el momento, periodistas deportivos de Telefé, Canal 9 y América que esperaban encabezar trasmisiones con equipos propios y no quedar cautivos del combo cerrado que ofrece Canal 7 a las demás señales

-Al menos transitoriamente también, Telefé, que quiere participar de las trasmisiones como América y Canal 9, pero que espera, al parecer, que lo dejen actuar con staff de la emisora y no de la televisión oficial (sería justo que así fuera)

-Está claro que, en el contexto de la guerra del rating con Canal 13, Telefé apuesta a trasmitir partidos fuertes y sumar audiencia los fines de semana, además de pauta publicitaria

-Los bares y cafés de la Argentina que facturaban los domingos con la posibilidad de que sus clientes vieran los partidos codificados; sumado a los estragos que produjo la reciente epidemia de gripe A en las cuentas del sector gastronómico, se perfila un muy mal año para el sector

-Los hackers que habilitaban páginas web para que emitir on line los encuentros de Primera división

-Los que defienden la actividad privada y opinan que el Estado sólo debe actuar como árbitro o promotor, y, por cierto, en aquello relacionado con la Justicia, salud, seguridad, educación. Y, a lo sumo, en rubros estratégicos...

-Los opositores al gobierno en general

-Si el negocio sale mal, el poder K y todos los argentinos...

Se aceptan, claro, sugerencias y agregados a estas enumeraciones de El Informatorio Blog, los cuales serán bienvenidos.

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