martes, 30 de julio de 2024

Agustin Moscatelli (Danone): "Me da más fuerza decir: 'soy trolo', porque le cambio el significado"

 
"En las entrevistas laborales, digo que soy 'trolo'. Porque, si en los espacios en los que estoy, no me identifico por quién soy, no busco mis derechos, no genero una conciencia, todo va a seguir igual, o va a empeorar", resumió Agustín Moscatelli, jefe de Comunicaciones Externas de Danone Argentina e integrante de la comunidad LGBTQIA+, durante una charla con El Informatorio

"Uso la palabra 'trolo', que se emplea para insultarnos, para agregarle valor y cambiarle el significado. Me da más fuerza decir que soy 'trolo', y no que soy gay. Me apropio de la palabra, y es una forma de cambiar el lenguaje", sonrió.

El pretexto de la convocatoria virtual de El Informatorio al jefe de Comunicaciones Externas de Danone fue una actividad que organizó la compañía para que sus colaboradores pudieran escuchar y dialogar con Manu Mireles, cofundadora de Mocha Celis (primer bachillerato travesti trans de la Argentina), y el propio Agustín Moscatelli, quien repasó junto a este medio los puntos salientes del panel. 

Rocío Restaino, presidenta de Mujeres en Publicidad, moderó el evento. 

"Como persona, fui descubriéndome. En mis primeros empleos, no me identificaba abiertamente como persona gay. No sabía qué iba a suceder. En ese momento, hace más de 10 años y con veintitantos, negaba mi realidad. Lo negaba para preservarme. Y eso un poco te destruye. Porque uno se niega a sí mismo. Y pasamos mucho tiempo en el trabajo", reflexionó. 

Y continuó: "Uno milita con los amigos y la familia, y en los ámbitos de trabajo. Queremos que todos sepan que estamos ahí, que somos parte de la sociedad, que siempre estuvimos; y que se nos respete e incluya por quiénes somos, principalmente". 

"Hablar y llevar una temática a un espacio, y fundamentar porqué debemos cambiar (por ejemplo, los cánticos estigmatizantes o denigrantes en el fútbol hacia una población), es política, activismo", explicó, antes de referirse a cómo se pueden modificar el lenguaje y las comunicaciones, para tratar de ser lo más inclusivos posible. 

"Es entendible que nos desanimenos un poco, cuando crecen los discursos de odio", admitió. 

"Según las encuestas, siete de cada diez jóvenes buscan más diversidad y representación en comerciales, series y películas. Porque saben que la diversidad forma parte de la vida. Tampoco se ven representadas las personas con discapacidad", comentó. 

En esta charla con El Informatorio, Agustín Moscatelli (foto) contó en primer persona sus experiencias laborales como integrante de la comunidad LGBTQIA+, y subrayó la importancia del Orgullo en el trabajo. 

"Cada año, somos más personas en la Marcha del Orgullo. No hace falta integrar el colectivo. Es un encuentro plural", reivindicó.

No hay comentarios. :