miércoles, 30 de agosto de 2023

Ignacio Dupuy: "Banco Galicia invierte $90M en becas para bajar la deserción en el CBC de la UBA"

 
"El banco decidió invertir $90 millones en becas para mil quinientos alumnos del Ciclo Básico Común (CBC), porque en los primeros años de la Universidad de Buenos Aires se encuentra la tasa de deserción más alta, que ronda 40 %. Y una de los principales causas del abandono de los estudios es la falta de dinero", resumió Ignacio Dupuy de Lome, coordinador de articulación público - privada de la Gerencia de Sustentabilidad de Galicia

Durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio, señaló que "muchos jóvenes de 18 a 22 tienen la necesidad de salir a trabajar, y no pueden continuar con los estudios". 

"Desde hace unos meses, Banco Galicia es agente financiero de la UBA. En el marco de esta alianza estratégica, diseñamos con las autoridades universitarios beneficios para su comunidad. De estas conversaciones, surgió la necesidad de fortalecer el CBC que suma 100 mil estudiantes, de los cuales 60 mil ingresaron este año. Esto derivó en esta inversión social de $90 millones", concluyó. 

"Banco Galicia cuenta con una tradición en becas universitarias, sobre todo las relacionas con STEM (matemáticas, ingeniería, sistemas y tecnología). En este caso, decidimos salir de nuestro propio libreto y reforzar a la comunidad UBA", reveló.

"Quienes acceden a las becas cuentan con los beneficios de ser clientes del banco, más específicamente del producto Galicia Move, destinado al segmento joven. De esta manera, disponen de descuentos en cafeterías y fotocopias. Reciben una tarjeta de débito gratuita y una caja de ahorros sin cargo", prosiguió. 

"La beca tiene como objetivo cubrir traslados y algo de comidas y apuntes. Cerramos convenios con algunas fotocopiadoras del CBC, que manejan centros de estudiantes y otras organizaciones. Los alumnos becados, entonces, disponen de bonificaciones", subrayó.

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, Ignacio Dupuy de Lome, coordinador de articulación público - privada de la Gerencia de Sustentabilidad de Banco Galicia, aseguró que "además, brindamos una cápsulas de educación financiera con el propósito de que aprendan a manejar sus recursos". 

"Estos webinars son obligatorios, al igual que estar anotados en tres materias, de las cuales deben aprobar dos, si quieren mantener la beca", apuntó.

"Como criterios para seleccionar a los 1.500 beneficiarios (ya que, en cuatro días, se inscribieron más de nueve mil aspirantes), se tomaron los siguientes aspectos: que vivieran a una distancia superior a la media del alumnado de la UBA, o en un barrio popular; que hubieran asistido a un colegio secundario público; que fueran los primeros universitarios de su familia; y que hubiesen presentado las cartas de intención para postularse a las becas", memoró.

La ceremonia de entrega formal de las becas -ver fotos-, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, generó emoción en el vocero del Galicia y otros colaboradores que formaron parte de esta iniciativa, que involucró desde personal de la sucursal Córdoba (próxima a la zona de las sedes universitarias porteñas) hasta representantes del área de Relaciones Institucionales del banco, pasando por el sector clave: Sustentabilidad.

"Cuando llegué al evento, en la puerta, había casi una manzana de cola de jóvenes de 18 a 19 años, algunos de ellos acompañados por sus padres o madres", se entusiasmó. 

"Por casualidad, los alumnos de secundarios públicos y privados de CABA que participan de las ACAP, las prácticas profesionalizantes de acercamiento al ámbito laboral (en este caso correspondientes al Liceo N°10 Ricardo Rojas), armaron los sobres y las tarjetas de débito para los becarios. Así que se dio un particular crossover entre ambos programas", dijo con indisimulable orgullo Ignacio Dupuy de Lome, coordinador de articulación público - privada de la Gerencia de Sustentabilidad de Galicia (esta misma área del banco está a cargo de las mencionadas acciones).

Antes de despedirse de esta charla #SinBarbijo con El Informatorio, adelantó que "ahora estamos en una etapa de evaluación del proceso, incluida la tasa de retención de los estudiantes, para mejorar el producto como hacemos siempre cada vez que lanzamos una propuesta".

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