lunes, 17 de octubre de 2022

Laura Gianazza: "Banco Comafi fomenta la diversidad y capacita a colaboradores en inclusión"

 
"Comenzamos a organizar charlas de capacitación para colaboradores, en especial los que trabajan en sucursales, con el propósito de sensibilizarlos y darles herramientas para que promuevan la diversidad y actúen de manera inclusiva y empática con personas con discapacidad, personas trans, personas que provengan de otras culturas, y mayores de 45 años, sean clientes o parte de nuestro equipo", anunció Laura Gianazza, jefa de Prensa y RSE de Banco Comafi, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio. 

"El primer hito consistió en la adhesión a los 7 Principios para Empoderamiento de las Mujeres que impulsa ONU, durante 2021. Esta iniciativa se focaliza en género y, en específico, en cómo implementar buenas prácticas y alcanzar la equidad", comentó sobre la manera en que iniciaron este proceso. 

"Gracias al plan de acción que demandan los principios, pudimos medir si se cumplía con la equidad en cada uno de los escalafones del banco. En consecuencia, también decidimos profundizar la estrategia de diversidad", agregó.

 
"En Comafi, creamos una célula de diversidad integrada por personas de distintas áreas del banco, de cara a contar con diferentes puntos de vista y alcanzar así una mayor equidad", reveló.

"Descubrimos, de este modo, que había que sensibilizar a todo el equipo y generar espacios de trabajo inclusivos. Si bien la organización no cuenta con una política de cupos, el objetivo era saber cómo debemos actuar e incluir a personas con discapacidad, personas trans o personas +45", subrayó. 

"En alianza con Las Ilusiones y Despuntado, empezamos a organizar ciclos de charlas con los colaboradores de Banco Comafi. En particular, invitamos a quienes se desempeñan en sucursales, porque, más allá de sus compañeros, pueden recibir a personas trans o personas con discapacidad en atención al público", señaló. 

"Las charlas están destinadas a sensibilizar y brindar herramientas que puedan ayudar en el trato cotidiano. El tema forma parte así de nuestra agenda. Fomentamos la escucha activa y empática para atender a los clientes, así como también a las personas trans o con discapacidad, mayor a 45 años o de otra nacionalidad, que puedan incorporarse al equipo", sintetizó.

 
"Este año ya realizamos tres charlas de capacitación y tenemos pendientes dos más, una en noviembre y la otra en diciembre. Estamos muy comprometidos con el tema", subrayó la jefa de Prensa y RSE del banco, Laura Gianazza, en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio

Y recordó que, a fines de agosto, convocaron a una función de teatro inclusivo, en otro capítulo del convenio con Las Ilusiones: "Esta compañía integra personas con y sin discapacidad. Invitamos a ver la obra a colaboradores Comafi y sus familias, a clientes y a la comunidad en general", evocó.

"Queremos instalar el tema y volver a hacer otra función similar. Independientemente del lugar que ocupemos en la sociedad, todos podemos promover la diversidad y aportar para vivir en una comunidad más justa y equitativa", insistió.

"El desconocimiento hace que, en muchas ocasiones, no sepamos cómo manejarnos, qué decir, qué hacer. Por eso, estas acciones sirven para compartir experiencias y aprender a ser inclusivos, de la mano de los profesionales de Las Ilusiones", aseveró.

 
En cuanto a cómo afectó la pandemia las iniciativas de Responsabilidad Social de Comafi, la vocera memoró que "salvo la donación de meriendas al personal de salud que desplegamos durante 2 años, adaptamos los programas a la virtualidad, por ejemplo, las capacitaciones a jóvenes en economía personal y finanzas. Antes, asistíamos a las escuelas. Con las medidas de prevención, migramos al formato online". 

"Lo positivo fue que pudimos llegar a más lugares de la Argentina, e incoporar a voluntarios de Banco Comafi de las provincias, para que aportaron sus conocimientos a los jóvenes, mediante los talleres. Como antes de la pandemia las capacitaciones se hacían en CABA o el gran Buenos Aires, teníamos limitaciones que la virtualidad superó", dijo con inocultable orgullo. 

"En 2022, con el regreso a la presencialidad en las escuelas, resolvimos desarrollar una plataforma de juego bien interactiva. Es muy difícil que los chicos presten atención durante 45 minutos a una charla. A través de esta plataforma, los voluntarios de las provincias proporcionan soporte. Y pudimos volver a la presencialidad en las escuelas que participaban antes de la pandemia", concluyó. 

"Con las capacitaciones a emprendedores, nos pasó algo similar. Aunque en este caso se mantuvo la virtualidad en la pospandemia. Este segmento, que abarca a pequeños empresarios, se acomodó y adoptó este formato. Por 2022, lo mantuvimos. No obstante, estamos pensando en organizar un encuentro presencial antes de fin de año", anticipó.

"Desarrollamos 4 encuentros híbridos junto a Fundación Telefónica Movistar de TeVaBien Emprender, que se pueden reproducir en YouTube (N. de R.: se pueden ver en esta misma página)", se despidió Laura Gianazza (Banco Comafi) de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

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