"Por primera vez, llegamos con educación de calidad a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, gracias al apoyo de Dow. Así, podemos capacitar a 9 docentes que aplican los conocimientos del programa Liderazgo colectivo en las aulas de escuelas de barrios vulnerables de la región, e impactan en cientos de alumnos con otras formas de acercar conocimientos", anunció Luz Díaz, tutora de la región Buenos Aires de la fundación Enseñá por Argentina (ExA).
"Podemos implementar esta iniciativa que potencia las habilidades socio-emocionales, por ejemplo, en un colegio técnico que, por ahí, carecía de experiencias en este sentido. Es muy disruptivo", reflexionó en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Esperamos seguir sumando el apoyo de compañías que nos permitan llegan a más lugares de las provincias, y descubrir distintas realidades", se entusiasmó Luz Díaz.
Enseñá por Argentina apuesta al desarrollo profesional de especialistas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por las siglas en inglés), uno de los aspectos con mayor demanda en el mercado laboral.
"ExA nació hace 10 años con el programa de Liderazgo colectivo -el mismo que se desarrolla en Bahía Blanca-, que busca formar a graduados universitadores y docentes de los niveles primario y secundario. El foco de la iniciativa está puesto en acercar educación de calidad a niños y jóvenes del país", recordó Cecilia López Mendieta, directora de Programa de Enseñá por Argentina.
"Una educación de calidad permite que cada persona puede adquirir las herramientas para construir su propia identidad y hacer realidad su proyecto de vida", detalló en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Empezamos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Luego, nos expandimos como este año, cuando gracias a la alianza con Dow, desembarcamos en Bahía Blanca", continuó.
"El programa de formación, que dura 2 años, busca generar liderazgos que impacten en las aulas. Después de esta intensa capacitación, el compromiso con la transformación del sistema educativo se sostiene. Quienes cursaron pasan a ser alumni, como los 9 maestros y profesores bahienses", precisó la vocera.
Y agregó que "Para nosotros, alumni son quienes pasaron por el programa y se formaron en Liderazgo colectivo. Hay muchos en la Argentina, Latinoamérica y el mundo (N. de R.: Enseñá por Argentina integra la red global Teach for all)".
"La transformación del sistema educativo debe ser colectiva. Nadie va a cambiar el mundo solo. El valor de la red resulta fundamental. Por eso, es importante que haya muchos alumni", subrayó Cecilia López Mendieta.
"Enseñá por Argentina se financia gracias a la implementación de programas, en alianza con empresas, como el caso de Dow. Asimismo, contamos con socios individuales que pueden aportar de manera mensual o por única vez", deslizó.
En cuanto a la experiencia en Bahía Blanca, la tutora de la región Buenos Aires, Luz Díaz, aseguró que "en una sola escuela primaria de Ingeniero White, alcanzamos a 140 chicos, ya que la docente que participa del programa es directiva de la institución".
"Dow nos acercó a distintas comunidades y ONG de la zona con las cuales ya venía trabajando. De esta manera, pudimos sumar el aporte de Enseñá por Argentina", apuntó.
En cuanto al eventual futuro laboral de estos niños y jóvenes, Cecilia López Mendieta -directora de Programa de la fundación- aseveró que "no hubo conversaciones con Dow en ese sentido. Porque nos centramos en desarrollar las habilidades académicas y socio-emocionales de los alumnos. La educación es una herramiento fundamental para el crecimiento personal y profesional. La idea es que puedan hacer realidad sus sueños y elegir dónde quieran trabajar", concluyó en la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Antes de despedirse, alertó sobre un desafío del sistema educativo y de la sociedad en general.
"Entre las #CifrasQueNoSuman que enumeramos en la web, se destaca que cada 8 minutos un adolescente abandona el secundario en la Argentina", confirmó Cecilia López Mendieta, de ExA.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario