Si se compara con el primer trimestre de 2021, los datos son más desalentadores: el ICM subió 53,7 %.
Este índice registró un incremento similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante en los primeros tres meses del año. En este sentido, el IPC aumentó 16,1 % en el acumulado del año, mientras que los costos metalúrgicos acumulan 15,9 %, de acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Por otra parte, el ICM registró una suba mayor que la depreciación del tipo de cambio oficial (7,4 %), lo cual impacta en la competitividad del sector.
Según el precio monómico que releva CAMMESA, la energía eléctrica registró un incremento de 36,8 %, durante el primer trimestre del año.
Por otra parte, los insumos básicos ferrosos presentaron una suba de 11,1 % y los no ferrosos, 14,1 %. En el caso de los insumos ferrosos, se registraron aumentos en dólares durante el primer trimestre que, en algunos casos, que superaron 12 %.
Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento de 10 %, impulsados por el alza del precio del combustible, tal cual refleja el informe de ADIMRA.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario