miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Teatro Coliseo de Buenos Aires trascendió las fronteras, en alianza con la tecnología de Orishinal

El Teatro Coliseo encontró una forma de trascender las fronteras y mantener la relación con su público, a pesar del cierre de los teatros en marzo por la pandemia

Al comienzo de la cuarentena, el teatro se unió a Orishinal, una productora enfocada en la realización de branded content netamente digital.

En alianza, se embarcaron en un proceso de búsqueda de un nuevo lenguaje, enfocado en la reconversión digital sin caer en las fórmulas repetidas del streaming o la reproducción de espectáculos que no están concebidos para disfrutarse a través de la pantalla.

Pusieron el foco en la personalidad del teatro, sus valores, la forma de hablar y el lenguaje, para luego relanzarlo con una huella digital de cara al mundo de las redes. 

Con un equipo multidisciplinario común, compartiendo la expertease de la programación y producción teatral del Coliseo con las herramientas más disruptivas de comunicación que despliega Orishinal, las dos entidades crearon un innovador formato, fruto de la complementariedad de sus visiones diferentes e indispensables. 

Así, nació Coliseo Online, la dimensión virtual del teatro que se presentó con una huella digital adaptada a los tiempos que corren, y que encontró de forma rápida un lugar distinto entre sus pares, en esta época turbulenta y novedosa a la vez.

"Llevar a los artistas de vuelta al teatro y continuar con la misión de difundir la cultura italiana en laArgentina fueron los pilares elementales que Elisabetta Riva, la directora, quería seguir transmitiendo. Lo único que nos faltaba era el público", explicó Silvana Frenquel (foto de abajo a la derecha), directora de Orishinal

El producto de este arduo trabajo es una serie de 9 capítulos originales “ItaliaXXI_online”, que se ven desde el canal de Youtube y el Facebook del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, de modo gratuito. 

Se trata de la reconversión digital de la temporada 2020 del ciclo ItaliaXXI, que estaba en su tercera edición, y que se vio interrumpida por el cierre de los teatros en marzo, a raíz de la pandemia. 

Cada capítulo tiene como host a la directora del Coliseo, Elisabetta Riva (foto principal), y cuenta con la presencia y relatos de colaboradores y trabajadores del mismo teatro. Esta elección fue tomada para mantener íntimo y personalizado el diálogo entre público y artistas, y conservar la centralidad y protagonismo del tradicional centro cultural. 

Además, cada episodio es un viaje a Italia, para dar a conocer de cerca las bellezas de su patrimonio artístico y cultural, así como también las ciudades y su gente. Para ello, se sumó el ENIT, el Ente del Turismo Italiano.

Resiliencia, Historia, Protagonista y Libertad son algunos de los capítulos que jalonan esta experiencia multidimensional, cruzada por charlas, viajes, imágenes, conciertos y performances originales, tanto desde la Argentina como desde Italia, y que superó con amplitud la capacidad de 1.800 localidades del teatro, para ser una propuesta online gratuita para miles de espectadores a escala global. 

El 22 de noviembre llega un capítulo especial, una suerte de bonus track, ligado con la historia del Teatro Coliseo. 

Se trata de Hito, un evento dedicado a conmemorar la primera transmisión mundial de radio, hace 100 años, hecho histórico ocurrido justamente en la terraza del teatro. 

En este encuentro, que busca generar un nuevo Hito, participarán desde esa mítica terraza artistas de una extensa trayectoria como Fabiana Cantilo, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Javier Malosetti y David Lebón, bajo la dirección musical de Lito Vitale y Lalo Mir como embajador de este evento. 

El ciclo cuenta con el apoyo y colaboración de importantes patrocinadores institucionales, como el Instituto Italiano di Cultura, la Embajada de Italia en Argentina, el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo Italiano, y Enit. 

Entre los auspiciantes comerciales, se encuentran La Caja-Generali, Pan American Energy y Fiat.

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