martes, 17 de noviembre de 2020

El foro social de revistas culturales destaca la inclusión y diversidad en los medios autogestionados

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) organiza el 9º Foro Social.

Este espacio común de encuentro y creación de herramientas colectivas se realiza cada año.

Debido al contexto de pandemia, se desarrolla por primera vez de manera virtual desde el sábado 14. 

Con la consigna Somos patrimonio cultural: memoria, presente y futuro como eje de esta edición, la primera de las tres jornadas previstas reunió a más de 50 revistas de todo el país. 

El foro abrió con la charla Desafío virtual, a cargo de los editores Diego Gassi y Pablo Lozano (de las publicaciones rock.com.ar y Tribuna Hacker), en la que se pensaron herramientas para optimizar y mejorar las páginas web y los esquemas de suscripción online, además de análisis de SEO y métricas. 

La segunda charla Autogestión feminista: estamos en los medios estuvo a cargo de trabajadoras de varias revistas culturales, que analizaron y visibilizaron la participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el ecosistema.

Lo hicieron a partir de datos preliminares del censo que realiza AReCIA, cuya edición 2020 será presentada el domingo 22 de noviembre en el marco de esta asamblea anual. 

Entre estos datos se pudo ver que, dentro de las casi 100 revistas culturales censadas, hay un total de 1.005 trabajadores, de los cuales 474 son mujeres, 15 travestis/trans, 36 lesbianas, 21 no binaries y 459 varones.

Además, en 39 de esas 100 revistas, los hombres representan más de 50 % del staff, mientras que en 30 publicaciones lo hacen las mujeres. En ninguna, las identidades disidentes son mayoría.

Eugenia Rodriguez, de Reveladas (revista asociada de Rosario), y Anabella Arrascaeta, de lavaca, también mencionaron el informe realizado por Tiempo Argentino y Reporteros sin Fronteras en el que se visibiliza que, en Argentina, 88,5 % de quienes definen la línea editorial en los medios comerciales son varones. 

Por último, la charla culminó con la presentación de diversas experiencias de autogestión feminista en medios como Femiñetas, Revista Mu, revista La Tetera, Inquieta y Reveladas, y con una serie de propuestas orientadas a potenciar la articulación de las revistas asociadas y a elaborar estrategias para el fortalecimiento y la búsqueda de una mayor presencia de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries hacia el interior de AReCIA.

No hay comentarios. :