lunes, 19 de octubre de 2020

Empresas: cómo prevenir fake news. ¿Debe haber ley de Lobby? Responde Juan Iramain (Infomedia)

 
El argentino Juan Iramain posee uno de los CV más impactantes en materia de comunicación y asuntos públicos. Así que su palabra siempre suscita interés en los ámbitos de negocios y gubernamentales, en Latinoamérica y el mundo.

Con el pretexto de celebrar los 15 años de Infomedia, la consultora de la cual el ex Scotiabank, Citi y Coca-Cola es socio y director, El Informatorio le propuso mantener una charla #SinBarbijo para abordar dos temas: la pandemia de fake news que afecta a las empresas (y al gobierno de Alberto Fernández), y la falta de una ley de Lobby que regule en el país la gestión de intereses del sector privado ante los poderes del Estado. 

A continuación, un resumen de la entrevista con el doctor Juan Iramain, de Infomedia Consulting, que se puede reproducir completa en vídeo. 

"En el nivel individual, después de habernos equivocado reenviando una información falsa o sesgada, hay que tener prudencia. Es algo de sentido común. Nadie se va a convertir en mejor informado por publicar primero una noticia en una red social", señaló en esta charla #SinBarbijo

Y recomendó "construir reputación en base a la credibilidad". Conviene, a su criterio, esperar y chequear el rumor.

"En cuanto a las compañías que son víctimas de una noticia falsa, hay que desmentirla con un comunicado claro. A veces, la fake news se origina a partir de algo que es verdad, y está mal explicado. En ese caso, sugiero hacer un culto de la transparencia: comunicar las cosas de la forma más clara posible. También se aprende sobre la marca", comentó Juan Iramain, quien aludió al reciento caso que involucró a Coca-Cola en la Argentina.

"Como estrategia preventiva, es saludable que una empresa anuncie inversiones, el lanzamiento de un producto, o que va a incorporar personal. Eso hay que sembrarlo antes. Una vez que salió la noticia falsa, ya no sirve", apunto el experto en PR y Asuntos Públicos. 

En otro tramo de la conversación con El Informatorio, el socio y director de Infomedia Consulting se refirió a "la grieta como generadora de fake news". Respecto de este tema, subrayó que, a su modo de ver, "no aplican las teorías conspirativas". 

En cuanto a la falta de una ley de Lobby en la Argentina, "la regulación es poco detallada", comentó. Recordó que solo existe un registro de audiencias del Poder Ejecutivo, a partir de un decreto de Néstor Kirchner

"Lo positivo es que hay libertad de ejercicio para peticionar ante las autoridades. Lo malo es que puede faltar transparencia", reflexionó. "Antes de llegar a una ley de Lobby, sería ideal que hubiera un cambio cultural de reclamo de transparencia", concluyó Juan Iramain la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

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