lunes, 24 de agosto de 2020

Latinoamérica: Manuel Álvarez Ugarte y Pedro Rossi estrenan el álbum y documental Trashumancias

Manuel Álvarez Ugarte y Pedro Rossi lanzan su disco debut Trashumancias (músicas de ida y vuelta): nueve canciones profundas que invitan a viajar por las sonoridades de Latinoamérica.

Junto con el álbum -que ya está disponible en las plataformas de streaming-, estrenan un documental en el que ambos conversan sobre el origen del proyecto y el particular proceso creativo que trajo aparejado (se puede reproducir más abajo, en esta misma página).

En 2016, el argentino Manuel Álvarez Ugarte llevaba diecisiete años en España. En ese entonces, empezaron a aparecer las primeras composiciones de aquello que culminaría en el reciente trabajo discográfico.

Según el autor, "Trashumancias es un intento de trazar una narrativa de lo que han sido estos últimos veintiún años en los que viví como un migrante, en los que experimenté cosas que cambiaron mi percepción de la realidad, en los que pude observar y sentir de primera mano la complejidad de lo que significa ser un extranjero". 

"En algún sentido, es el proyecto de mi vida. Pero por esas curiosidades del destino, no tiene en el centro a mi instrumento, la guitarra, sino a otro, el charango, en el que me siento un poco forastero", concluyó.

En la Argentina, apareció el nombre de una persona que había conocido hacía unos meses y admiraba profundamente, el reconocido guitarrista Pedro Rossi.

Este artista comentó que "El proceso creativo que llevamos a cabo juntos sobre esas músicas fue increíble, porque pusimos a dialogar las experiencias musicales de ambos. Se desarrolló en apenas un mes de ensayo y dos días de grabación. Fue un tiempo relativamente corto pero muy intenso, para compenetrarse tanto con otro músico, con el que nunca había tocado". 

"Y resalto sobre todo eso, la oportunidad de dialogar. Lo que a mí más me mueve de todo lo que ocurrió en este encuentro es la conversación de dos experiencias y dos andares musicales que se cruzaron", señaló Pedro Rossi.

En el álbum Trashumancias Manuel Álvarez Ugarte interpreta charango y ronroco, además de haberse hecho cargo de la composición; mientras Pedro Rossi ejecuta una guitarra de 7 cuerdas.

No hay comentarios. :