lunes, 15 de julio de 2019

Periodismo: Joaquín Sánchez Mariño escribió En Venezuela, postales de un país al borde del colapso

Ya está en las librerías de la Argentina el volumen En Venezuela, postales de un país al borde del colapso, del escritor y periodista Joaquín Sánchez Mariño.

Publicado por Galerna Libros, Joaquín Sánchez Mariño se propuso conocer el país real y, sobre todo, a las personas que trabajan, se enamoran, se separan, luchan, mueren, emigran o simplemente viven en la Venezuela de hoy.

Protagonizan este libro personas entrañables: Haydée, que ayuda con su heladería a quienes emigran a pie; un elocuente militante chavista de los que se llaman a sí mismos —por su devoción a la causa— "rodilla en tierra"; periodistas del célebre diario El Nacional, que dejó de circular por presiones del gobierno en 2018; Lucero, quien recorrió seis hospitales, en pleno trabajo de parto, en busca de un lugar donde tener a su bebé; Johana y Julio, que emigran a la Argentina, y tantos otros venezolanos.

Hay lugares emblemáticos: la Florida, alguna vez un barrio elegante de Caracas; el Petare, una de las villas más grandes del mundo; las fronteras calientes con Colombia y Brasil.

Aparece ese momento en el que todo parecía a punto de cambiar, en febrero de 2019, cuando la ayuda humanitaria estuvo a punto de cruzar hacia Venezuela por el puente Simón Bolívar.

Más allá de toda toma de posición ideológica, Joaquín Sánchez Mariño retoma en este libro, En Venezuela, postales de un país al borde del colapso (Galerna), la mejor tradición del periodismo en profundidad y ofrece un retrato inolvidable, contradictorio, desgarrado e irrenunciablemente humano.

No hay comentarios. :