martes, 29 de enero de 2019

Danone afianza compromiso con la preservación de humedales, en la Reserva Natural Villavicencio

Los humedales son ecosistemas valiosos para la supervivencia humana, ya que son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Además, funcionan como filtro natural de impurezas de agua.

El cuidado y la conservación de estos sitios son un compromiso que la Reserva Natural de Villavicencio, en la localidad de Las Heras, Mendoza (Argentina), tiene desde sus inicios.

Así, desde hace más de 17 años, se protegen y conservan a diario más de 72.000 hectáreas llenas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas, y lugar de origen de un agua única de manantial mineral.

Este compromiso llevó a que los humedales de la Reserva de Villavicencio fueran reconocidos en 2018 como Sitio Ramsar (certificación internacional que asigna la Convención Ramsar para los humedales), convirtiéndose así en la única reserva privada de la Argentina en obtenerla.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración con la fecha en la que se firmó el Convenio sobre Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Este año, la temática se focaliza en Los humedales y cambio climático, debido a que estas áreas naturales resultan indispensables para preparar, enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático.

La Convención sobre los Humedales se firmó en la ciudad iraní Ramsar, en 1971, para proporcionar el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Desde 1971, 169 países se han registrado como partes contratantes en la convención.

Danone suscribió un acuerdo de asociación el 27 de enero de 1998, el primero de este tipo.

Fue la primera vez que el sector privado y una convención ambiental intergubernamental decidieron unir fuerzas en una asociación.

El objetivo apunta a crear conciencia sobre la importancia de la protección de los recursos hídricos.

En la Argentina, la conservación de sitio Ramsar posee rango constitucional (artículo 75), y desde 1992 hay 23 sitios certificados como la Reserva Natural Villavicencio, que ocupan más de 21 % del territorio nacional.

No hay comentarios. :