martes, 27 de marzo de 2018

Galerna Libros publica la edición especial de Matilde, la novela de Daniel Guebel que cumple 25 años

A 25 de su lanzamiento, Galerna Libros publica la edición especial de la novela Matilde, del escritor y periodista porteño Daniel Guebel.

"Matilde es una historia loca", en palabras de Beatriz Sarlo.

"Enamorados e insensatos, los vivos se confunden con falsos muertos, porque el amor los enceguece. 'Yo no te elegí. Te convertiste en mi pasión', dice la mujer. Sin escuchar, el hombre intenta explicarle que ella no es la que cree ser, sino una enviada. El malentendido o el desencuentro como principio y fin de toda relación. ¿Qué enciende la pasión? ¿Qué la sostiene? ¿Cómo diferenciar el amor del capricho y de la enajenación?", reflexiona Sarlo sobre el libro que cumple un cuarto de siglo, y que hoy relanza en formato fuera de serie Galerna Libros.

A criterio de Beatriz Sarlo, "Daniel Guebel hace una teoría de las pasiones. El amor y, especialmente, la relación entre un hombre y una o varias mujeres son un trance: a veces cómico, a veces sentimental, amenazado siempre por catástrofe. O, al revés, el amor es una catástrofe de todos los sentidos, una obnubilación de la lógica".

Y concluye la pensadora sobre Matilde (que hoy cuenta con una edición aniversario, gracias a Galerna Libros): "Guebel escribe con una fluidez casi inigualable. Todo fluye, hasta lo más disparatado. El tono está en el filo de lo melancólico y lo paródico. Escritura límpida, tiene la elegante facilidad que únicamente alcanza un autor secretamente hiperliterario".

No hay comentarios. :