miércoles, 15 de noviembre de 2017

FILBITA: el Festival Internacional de Literatura Infantil se desarrollará en Buenos Aires y Montevideo

La séptima edición del FILBITA (Festival Internacional de Literatura Infantil) se realizará en Buenos Aires, del jueves 23 al domingo 26 de noviembre, con reconocidos invitados internacionales que se vincularán, junto a escritores e ilustradores argentinos, con niños, jóvenes y adultos en torno al eje temático ​"Quisiera ser grande".

El festival, ya consolidado en la escena cultural de la literatura infantil y juvenil, promocionará la lectura entre chicos y adolescentes en la provincia de Buenos Aires y Uruguay: el jueves 23 y el viernes 24 ofrecerá un programa especial en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza); y el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre desarrollará su agenda literaria en Montevideo. ​

Las coordinadoras del FILBITA, Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, señalaron que esta séptima edición "mantiene la estructura de la propuesta del evento, que tiene que ver con una fiesta de la lectura que nos invita a todos", y rescataron "la idea de que la literatura infantil y juvenil nos involucra como lectores y como adultos en nuestros distintos roles, como padres, tíos, padrinos y profesionales; somos lectores que acompañan a otros lectores".

A cargo de la producción y los contenidos del festival, Chausovsky y Picabea comentaron que "no hay una búsqueda de espectacularidad, sino una apuesta al encuentro de lectura, a las lecturas compartidas". En este marco, subrayaron la importancia de la primera edición que se desarrollará en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en paralelo al programa porteño, como un modo de "compartir oportunidades e instalar espacios culturales para que todos puedan tener acceso".

Para esta edición, formaron parte del comité asesor del festival los escritores ​Inés Garland, Roberto Sotelo y Daniel Roldán.

El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y de la literatura: los temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de los chicos de todos los tiempos.

Si crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura, el FILBITA 2017 invita a los pequeños (y los grandes que los acompañan en el recorrido literario) a seguir creciendo con los libros.

Durante los cuatro días de duración del FILBITA, explorarán las diferentes formas, espacios y tiempos del concepto de "crecimiento" los invitados internacionales Albertine y Germano Zullo (Suiza), Patsy Aldana (Canadá), David Almond y Julia Green (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Delphine Perret (Francia) y Julieta Venegas (México).

No hay comentarios. :