lunes, 21 de agosto de 2017

Salud: Irene Bermejo ofrece tratamiento sin dolor para la incontinencia urinaria con láser de CO2

La incontinencia de orina es una patología estigmatizante en la mujer, que la conduce a un ostracismo erótico y social, y muchas veces se transforma en una muralla inexpugnable entre los deseos y los placeres.

Hay que destacar que es la afección crónica más común en mujeres, y 1 de cada 3 la padece en alguna etapa de la vida.

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es definida por la International Continence Society (ICS) como la pérdida de orina involuntaria asociada a un esfuerzo físico, provocada por el aumento de la presión abdominal al toser, reír, correr o caminar.

La causa más frecuente es la hipermovilidad uretral, que es consecuencia de la debilidad del piso pélvico y alteración del sostén uretral. La incontinencia de orina puede presentarse en las diferentes etapas de la vida, dependiendo de algunos factores que predisponen a su aparición, como la perimenopausia (período de transición hacia la menopausia), y la menopausia, antecedentes de varios partos o partos que presentaron dificultades, el uso de fórceps o hiperlaxitud de los tejidos.

De acuerdo con diferentes estudios y poblaciones analizadas, se observó que la prevalencia de incontinencia de orina en jóvenes es de aproximadamente 20-30 %, y se incrementa en edades más avanzadas a 50-70 %.

Entre los tratamientos para atenuar estos síntomas, aparece la cirugía que solo se realiza en los casos más severos, pero para tratar los más leves se realiza rehabilitación del piso pélvico (ejercicios de Kegel, electroestimulación vaginal), y lo más novedoso y efectivo para estos casos que ofrece la doctora Irene Bermejo consiste en la utilización de láser de CO2 fraccionado vaginal, que mejora los sistemas de sostén de la uretra.

La aplicación de láser genera retracción y estimulación de la formación de colágeno a nivel de la mucosa, produce disminución de la hipermovilidad uretral y mejoría de los síntomas. La aplicación del láser de CO2 fraccionado permite disminuir la frecuencia de episodios de incontinencia y cantidad de orina perdida, lo que produce una mejora en la calidad de vida de las mujeres.

Es un procedimiento muy sencillo, ambulatorio, rápido, indoloro y sin complicaciones. Para obtener resultados se deben aplicar tres sesiones o más, una por mes. Es importante combinar las aplicaciones con ejercicios de Kegel para mejorar el tono muscular de la pelvis y mantener los efectos logrados. La mejoría de los síntomas se nota a partir de la primera aplicación y va increscendo con el pasar de las sesiones.

Es importante entender que no se puede parar el proceso de envejecimiento, pero que se puede trabajar sobre los factores que llevan a la aparición de los síntomas, antes de que los síntomas avancen a estadios más severos.

"No debemos olvidar que la incontinencia urinaria es uno de los motivos más importantes que afectan el erotismo en mujeres a cualquier edad. El erotismo y la salud no son simplemente dos aspectos de la vida, ambos son inherentes a la condición del ser", comentó el doctor Gabriel Femopase.

Para turnos y consultas, comunicarse al 0810-888-2376 o al +54114786-6512, con la doctora Sofía Femopase (MN 156072), ginecóloga y especialista en Sexología.

No hay comentarios. :