miércoles, 1 de marzo de 2017

Porvenir NEA: más de 15.000 niños disponen de mejor acceso a la educación en Misiones

Porvenir NEA, una de las principales iniciativas de Responsabiliad Social que desarrollan Massalin Particulares y Asociación Conciencia, cerró la 5ta. edición tras colaborar con 145 escuelas de zonas rurales de Misiones. 

Entre las líneas de trabajo desarrolladas, se destacan la apertura y preparación de las escuelas rurales para recibir a los niños, hijos de pequeños agricultores y productores tabacaleros, así como también un gran trabajo de sensibilización y concientización de las familias sobre el riesgo del trabajo infantil, en línea con el código de Prácticas Laborales Agrícolas de Philip Morris International.

A fin de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo rural, en 2016 se distribuyeron 11.000 kits escolares, y ludotecas móviles en 145 colegios rurales de zonas tabacaleras, lo cual benefició a 15.000 niños de la provincia. 

Gracias a esta acción, se contribuyó al desarrollo integral de la niñez al permitir que los chicos accedieran a escuelas rurales mejor preparadas para contenerlos y brindar herramientas de juego y aprendizaje.

Más de 300 niños, hijos de pequeños productores de San Vicente, participaron del primer ciclo de talleres a contraturno, que se implementó en 5 escuelas de esa localidad entre agosto y diciembre de 2016.

La ampliación de la jornada educativa mediante la puesta en funcionamiento de espacios de contención recreativos-lúdicos contribuye a minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil.

El ciclo de cursos se organizó sobre tres ejes temáticos: lecto-escritura; integración y valores; y medio ambiente.

También se trabajó en mejorar la infraestructura escolar de escuelas de zonas tabacaleras, con el fin de cuidar la salud y favorecer hábitos de higiene de los niños. Se entregaron 15 potabilizadores de agua que permiten el acceso al agua segura a 728 alumnos de escuelas rurales de zonas tabacaleras misioneras.

Además, Porvenir NEA apoyó el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación provincial, a través de la construcción de 7 núcleos sanitarios en escuelas rurales de San Pedro y El Soberbio.

Se suman a los 64 núcleos sanitarios construidos entre 2012 y 2015 en 32 escuelas y aulas satélites de la zona tabacalera, lo que alcanza en forma directa a 1.500 chicos. En su eje de sensibilización y concientización a familias, Porvenir NEA convocó a más de 400 padres a encuentros donde se abordaron temáticas relativas a los riesgos del trabajo infantil rural y el ambiente seguro en las chacras tabacaleras.

No hay comentarios. :