jueves, 2 de marzo de 2017

En el mes de la mujer, cuáles son los estudios ginecológicos obligatorios, por Leonardo Imbriano (*)

Desde la ginecología, existen chequeos obligatorios a partir de que se empieza a tener relaciones sexuales.

A partir de ese momento, el papanicolau y la colposcopia son los dos estudios que las mujeres deben realizarse una vez al año, en forma obligatoria.

En el caso de haber superado los 21 años y no tener relaciones sexuales, también debe realizarse un papanicolau.

Otro de los chequeos ginecológicos es el examen mamario, y en el caso de que el médico vea alguna alteración o sienta un nódulo u otra anormalidad, lo que va a hacer es: si la paciente es menor de 30 años, se pide una ecografía mamaria; y si es mayor de 40, se pide sí o sí una mamografía, ya que a partir de esta edad es obligatorio realizárselas una vez por año.

En el supuesto de que sean pacientes muy jóvenes, que tengan algún nódulo o riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares, se puede pedir ecografía y mamografía para poder complementar bien el estudio.

En qué consiste cada estudio:
- Papanicolau: se coloca el espéculo, se toma una muestra de las células que están alrededor del cuello del útero, que es la zona donde en general se dan los casos de cáncer de cuello de útero en su mayoría asociados a HPV, y lo que se hace con esa muestra es mandarla a estudiar al laboratorio. Allí, el patólogo la mira por microscopio y observa si hay algún cambio que haga pensar que eso puede transformarse en un tumor o cáncer.
- Colposcopia: consiste en pintar con ácido acético el cuello del útero. Este ácido lo que permite es ver aquellas células que tienen algún tipo de alteración en su funcionamiento o fisiología, ya que por la acción del ácido tienden a cambiar el color. El médico mira el cuello del útero con una especie de microscopio y eso le permite notar si hay cambios o malignidad, en cuyo caso se realiza una biopsia.
- Mamografía: es una radiografía de las mamas donde se ve su estructura, también se ven pequeñas microcalcificaciones (cuando las células tienden a aumentar su metabolismo, como las células cancerosas, nacen y mueren rápidamente. Lo que queda de esas células muertas son las microcalcificaciones, y crecen otras células al lado). Cuando esto sucede la mama funciona de forma alterada y puede derivar en tumor. En ese caso, se hace una biopsia para poder mandarlo a estudiar.

Estos estudios necesitan una biopsia para confirmar el diagnostico. El objetivo consiste en disminuir el cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.

El especialista sugiere también que ellas se hagan un análisis de sangre porque en general las mujeres van una vez por año al ginecólogo, pero no concurren al médico clínico.

Sería importante medir la tensión arterial y realizar un análisis de sangre donde se pueda estudiar el hemograma (para ver si está anémica), glucemia (para detectar diabetes), medir la hipercolesterolemia, ya que hoy gran parte de los problemas de salud de la población son obesidad y diabetes; asimismo, se puede pedir un perfil renal para evaluación clínica. Además habría que revisar la glándula tiroides, por el notable aumento de casos con hipotiroidismo.

Otro estudio que se considera muy importante es el de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en pacientes jóvenes, que pueden llegar tener múltiples parejas sexuales. En estos casos, debería analizar si hay HIV, VDLR (sífilis), Hepatitis B (si no tiene la vacuna, obligarla a hacerlo) y Hepatitis C.

(*) El columnista -fotos- es cirujano plástico, médico ginecólogo y especialista en Estética Genital Femenina (M.N. 109.601), integra la Sociedad Argentina de Ginecología Estética-Cosmética Biológica y Regenerativa (SARGE), y está a cargo de la Unidad de Estética Genital Femenina en DELSUR Medicina Estética.

No hay comentarios. :