Las personas, lejos de comprar productos o servicios, buscan agregar experiencias positivas a su vida, y éstas se traducen en el establecimiento de conexiones, sobre todo, cuando existe una identificación con las marcas.
Como dueño de un negocio, se sabe que los clientes son el centro del mismo y, en forma constante, hay que buscar formas innovadoras para llamarles la atención.
Diciembre, el último mes del año, es la oportunidad perfecta para establecer contacto directo con los consumidores, especialmente si se considera Navidad y Año Nuevo como fiestas en las que la unión y alegría, cobran mayor importancia y generan empatía con los clientes actuales y potenciales.
Es importante capitalizar y contactar a los compradores a través del e-mail marketing, y regalarles experiencias divertidas con contenido creativo, entretenido y personalizado para conquistarlos desde el momento en que leen el asunto.
Para comenzar con la campaña, resulta importante conocer al público al que uno se dirige. Desde datos demográficos hasta cuáles son sus intereses y necesidades inmediatas de acuerdo con la época, todo es importante. Esa es la clave para segmentar por grupos, diseñar los contenidos y, posteriormente, programar envíos.
Intentar comenzar un par de meses, semanas o días antes para que los compradores se preparen y sepan qué es lo que más les conviene de las propuestas. Por ejemplo, se pueden aprovechar las compras de Navidad de último momento si se trata de un cupón de descuento para quienes olvidaron algún regalo.
Una vez calendarizados los envíos, es momento de pensar en el diseño. Así como los shoppings y locales son decorados para contagiar el espíritu navideño, se puede hacer lo mismo con los mensajes. Una manera consiste en adaptar el diseño del correo e integrar elementos que les recuerden estas fechas.
Una excelente forma de hacer dinámico el texto es añadir emojis, incluso en el asunto del correo. La universalidad de los emoticones ayuda a crear empatía con los suscriptores. Los consumidores se relajan durante esta época lo que permite que el negocio puede dejar de lado la seriedad y divertirse mientras comunica.
Según SH!FT Disruptive Learning, 90 % de la información visual se transmite al cerebro; esto significa que se puede combinar texto con imágenes y vídeos atractivos para añadir un toque extra y dinámico a los mails, sobre todo para que el mensaje sea más fácil de entender y recordar.
Navidad y Año Nuevo son una buena excusa para mostrar cariño mediante obsequios y detalles, y el e-mail ofrece la oportunidad de hacerlo. Para promover una marca y compensar a los clientes por su lealtad, realizar ofertas especiales, sugerencias de regalos y, mejor aún, obsequiar artículos exclusivos o invitar a los usuarios a que participen en concursos.
Humanizar la marca diseñando correos donde simplemente se felicite a los seguidores y se les desee felices fiestas.
Las acciones de e-mail marketing ayudan a promover el negocio; sin embargo, no hay que olvidarse que se está tratando con personas importantes para el negocio y mandarles un mensaje cercano también es primordial.
iContact recomienda preparar los mails para permanecer en la mente de los consumidores durante esta época, de manera que el negocio se beneficie del incremento de ventas, además de conocer nuevos seguidores.
(*) El columnista trabaja como Strategic Advisor de iContact.
lunes, 12 de diciembre de 2016
Email Marketing: claves para acercar clientes durante diciembre, por Philip Rubin (*)
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